Cabeceros de cama: más decoración y más comodidad
Los cabeceros de cama se convirtieron en los amigos ideales a la hora de decorar mejor nuestra habitación, darle otro aire a nuestra cama y añadir un extra de comodidad para apoyar la espalda en la pared para leer o ver televisión. ¿Quieres saber si vale la pena tener un cabecero? Aquí te respondemos esta pregunta y te compartimos otros detalles que te ayudarán en la decisión.
Cabeceros de cama ¿por qué tenerlos?
A todos nos gusta que nuestra habitación se vea bien. No hay nada como llegar a casa tras un día de trabajo o estudio, tomar un baño y meterse a la cama. Ni hablar de cuánto amamos quedarnos en cama un poco más los domingos, sea en soledad, con nuestra pareja o hijos.
En la búsqueda de que el dormitorio se vea bien, usamos múltiples tipos de mobiliario y el cabecero de cama ya se cuenta entre estos.
Podríamos pensar que estos prácticos muebles son una novedad entre el mobiliario moderno. Sin embargo, hay evidencia que, desde la edad antigua, la clase alta de ciertas civilizaciones como la griega, egipcia o turca lo usaban para ostentar su poder o para contrarrestar el frío creado por las corrientes de aire en las habitaciones de la época.
Aunque a la fecha también hay familias que usan este elemento como una forma de mostrar su riqueza, sus diseños y precios permiten que se pueda instalar en los dormitorios de muchos hogares. Los principales motivos para que tengas cabeceros en el tuyo son:
-
Protegen la cabeza al dormir.
-
Evita que almohadas, cobijas, sábanas o celulares y controles se caigan en la parte superior de la cama.
-
Cubre la pared de rayones, peladuras y desgaste causado por el roce de almohadas y cojines.
-
Sirven de cojín para apoyar tu espada.
-
Funcionan para decorar o almacenar, todo depende del estilo.
Estilos de cabeceros que nunca pasan de moda
Continuando con el tema de la decoración en nuestro dormitorio, no hay nada mejor que conocer los estilos de mobiliario que pensamos usar para este fin. En este punto, queremos contarte sobre los estilos de cabeceros para cama que amarás porque, entre todo, no pasan de moda.
Los diseños los podemos dividir entre madera y tapizados. En el primer grupo encontramos:
Madera contrachapada. Se caracterizan por ser un tablero sólido y plano cuyo diseño se enriquece por el estilo del fondo, pues con esta fabricación se puede imitar otros materiales como el hormigón, mármol y acero. También puedes elegir múltiples colores sólidos.
Madera maciza. Aunque es más pesada que la anterior, luce genial gracias a las formas que se pueden crear al unir la madera. Este diseño deja de ser un solo fondo para formar rectángulos, cuadrados o para crear cabezales con pequeños espacios entre la madera que, a su vez, crean más variedad en los diseños.
Con espacios de almacenamiento. Otro uso que le puedes dar a este mueble es como método de almacenamiento, en aquellos que tengan cajones con puerta, o para decorar, usando los espacios internos que trae el diseño.
Luego están los tapizados. Estos son la opción de descanso y comodidad por excelencia. El relleno, que deja una sensación abullonada, permite usar el mueble como un cojín vertical donde podemos recostar la espalda y proteger nuestra cabeza al dormir.
Tanto en madera como tapizados, también podemos encontrar pies de cama, lo que agrega más comodidad al dormir.
Crea tu habitación soñada
Series, películas, revistas y libros son fuente de inspiración para diseñar en la mente una habitación donde nos sintamos completamente a gusto. Y no es para menos. Al ser un lugar donde recargamos energía y nos recuperamos de largas jornadas, el dormitorio se ha convertido en una de las habitaciones que más importancia tiene en casa.
Para que pases de la mente al papel esos diseños y empieces a hacer realidad lo que imaginas, te compartimos ideas que transformarán tu dormitorio.
-
Empieza por el mobiliario. Para esto, puedes usar cabeceros de cama con mesitas de noche, o una cama con mesillas separadas. Para guardar tu ropa puedes elegir armarios, cajoneros y cómodas, o los tres, esto va a depender de tu espacio.
-
Cambia el color de las paredes. Puedes agregar diseños coloridos, formas geométricas, pintar un mural o usar colores sólidos. También puedes aventurarte por el vinilo adhesivo o papel pintado para transformar tu habitación.
-
Mueve todo de lugar. Sea que te guíes por una filosofía o que crees la armonía del espacio según tu gusto y lógica, cambiar de lugar los muebles en tu habitación aporta a tener la habitación que soñamos.
-
Decora. El cabezal de cama que elijas puede tener un diseño que cubra parte de la decoración, sin embargo, puedes agregar todo lo que convierta ese espacio en el dormitorio que soñaste. Luces, espejos de pie o pared, plantas, todo tiene cabida a la hora de decorar.
Colores para la pared de tu cama
Bien dice el dicho que “para los gustos los colores”. Con esto queremos decir que podrías usar el color que te guste para pintar tu habitación o realzar la pared de tu cama, pero, ¿te has preguntado si hay un color ideal para esta habitación?
Elegir un color para tu cabecero o para la pared donde estará tu cama puede hacerse con base en tres aspectos.
El primero es la teoría del color, con esta eliges colores que se complementen, monocromáticos, fríos o cálidos y, con esto consigues un efecto específico, sea crea una ilusión de más o menos espacio, acentuar una pared o generar iluminación, por decir algunos.
Por otra parte, está tu gusto. Independiente de la teoría del color, simplemente escoger los tonos que te gusten y te generen comodidad y combinarlos según te parezca. Finalmente, te puedes guiar por filosofías como el Feng Chui, en donde incluso recomiendan usar una cama con cabecero para mejorar las relaciones de pareja.
En cualquiera de los casos, los colores recomendados para las habitaciones son colores claros o pasteles, estos atraen la luz y generan una sensación de acogimiento en el espacio. Los colores tierra también son bien recibidos y destacan en un dormitorio soñado.
Una cama segura para los más pequeños
La crianza de los niños está llena de etapas en las que a veces no pensamos y los lugares en donde van a dormir conforme van creciendo es una de ellas. Este es uno de los motivos para pensar en camas seguras desde el inicio y un mueble cabecero aporta en esta seguridad.
Al nacer, es muy claro que podemos acostar al bebé en la cuna o tenerlo en nuestro regazo, pues es la mejor forma de cuidar que no se caigan y se lastimen. Pero a medida que crecen, ¿cómo crear esta seguridad? Estos son algunos consejos:
-
Elige camas cuya estructura esté cerca del suelo. Esto hará que tus hijos bajen y suban fácilmente sin riesgo de caer de gran altura. Si aún crees que podrían lastimarse, puedes usar cojines o almohadas para que se apoyen al bajar.
-
Utiliza cojines para proteger los alrededores de la pared y cabeceros de cama abullonados para cuidar sus cabecitas al dormir.
-
Si quieres crear una cama aún más segura, elige una cama Montessori, esta le da espacio, pero también seguridad, incluso si aún no gatea y después de caminar.
¿Vale la pena tener pies de cama?
Podemos decir que no hay mobiliario que no valga la pena tener, pero en vidaXL sabemos que tomar decisiones sobre qué muebles comprar puede hacernos tambalear en esa idea.
Incluso si continuamos en la línea de la habitación, ¿qué podemos decir que no vale la pena tener cuando hablamos de comodidad? En este sentido, si consideramos que los pies de cama contribuyen a crear un espacio cómodo o seguro, vale la pena tenerlos.
Además, muchos de estos muebles de habitación cuentan con generoso espacio para almacenar. Puedes usarlos en la ropa de cama para cada estación o en épocas de mucho frío, para tus zapatos e incluso en la habitación de los pequeños para guardar juguetes.
En todo caso, lo primordial es aprovechar el espacio y estar siempre a gusto.