La casa para gatos que tú también amarás
Hace un tiempo dejó de ser tabú hablar de las mascotas como seres que forman parte de la familia. Esto beneficia bastante a los gatos, los mismos seres que se conocen por ser dependientes, pero nos despiertan a las cuatro de la mañana para que los acompañemos a comer. Hoy, te hablamos de la casa para gatos y de cómo usarla para consentir a los segundos dueños del hogar.
Beneficios de tener la compañía de un gato
Todos sabemos que la casa para gatos es nuestra misma casa, pues no importa cuántas veces los bajemos de las casas, sillas y muebles, ellos se pasean sin temor por cada habitación y se sientan donde les apetezca. Pero esto es bueno.
Se cree que la domesticación de los gatos comenzó a mediados del año 7.000 a.C. en el Cercano Oriente después de que algunos gatos zarparan en barcos provenientes de África hasta Egipto. Para ese entonces no se sabía a ciencia cierta la cantidad de razas y muchos menos de gatos, pues en su mayoría eran salvajes.
Sin importar si el nuestro viene de una casa para gatos en adopción o de Egipto, los beneficios de su compañía y el amor que les gusta recibir valen cada pelo que encontramos en nuestra ropa negra.
Para los gatos también es beneficioso tener un lugar seguro en el cual vivir. A cambio, recibimos múltiples recompensas, como reducir el estrés y la ansiedad gracias a la endorfina que liberamos cuando los consentimos, o su compañía en momentos de soledad.
Increíblemente, los gatos también benefician a los más pequeños. No solo con la liberación de endorfinas, igual que los adultos, también estimulan su desarrollo cognitivo, motivo por el que merece la pena comprar un mueble para gatos y cuidarlos como retribución por lo que nos brindan.
Muebles para gatos que no sabía que necesitabas
Ahora bien, ni los gatos ni nosotros deberíamos pasar todos los días todo el día en cama, por más cómoda que sea. Para evitar esto hay una solución que le sirve a nuestro gato y de paso a nosotros: instalar muebles fuera de la habitación (y procurar que sean de su agrado). Algunas ideas a contemplar son:
-
Mueble de baño. Parece chiste, pero es información. Hay muebles de baño para ocultar el arenero de nuestro gato y cuidar la armonía visual del hogar.
-
Rascadores. Sea en torres para gatos, creados en las patas de la mesa de comedor o con una caja en el suelo. Los rascadores les ayudan a relajarse y a mudar sus uñas, lo cual también es bueno para nuestros muebles.
-
Estantes para ventanas. Estos se asemejan a las hamacas para humanos, pero están elaborados para ponerse en las ventanas y permitir que nuestros gatos disfruten viendo pajaritos o a nuestros vecinos.
-
Casita independiente. Si tu gato es un caballero distinguido o una joven independiente, vale la pena comprarle su propio apartamento. Por supuesto, no se trata de una casa en Grecia, sino de una pequeña casa de gatos que se puede poner en cualquier habitación.
-
Mueble de ejercicio. Sea para quemar energía o para quemar grasa, un mueble de ejercicio en forma circular será todo lo que tu gato necesite para mantener su peso.
Curiosidades para cuidar mejor a tus gatos
Como bien sabes, la independencia de los gatos termina cuando se han ganado nuestro corazón y se apropian de nuestra casa, por eso hoy es popular decir que trabajamos para el gato.
Y en parte es cierto, pues si decidimos darle a un gato un espacio en nuestro hogar, debemos procurar brindarle el mejor cuidado posible. Sea con muebles para gatos, cuidados o comida. Para esto es pertinente conocer sus necesidades y aquí te las contamos junto con algunas curiosidades.
A los gatos, por ejemplo, les gusta el juego y tenerles un mueble para este propósito los motivan a ejercitarse mientras juegan, porque aquí va la primera curiosidad, a los gatos como a los humanos, la falta de ejercicio los puede enfermar.
Otra curiosidad tiene que ver con los lugares en los que duerme. Así, si en tu casa hay una cama para tu gato, pero estos buscan tus pies al dormir, no los bajes de tu lado, ni los lleves a la casa de gatos, sus ronroneos te relajan y te demuestran su amor y confianza en ti.
La última curiosidad es que, si tu gato nunca vivió en la calle, es probable que se haga amigo de los ratones, por lo que no debes esperar que los case y se los coma. Esto nos lleva a hablar de alimentar a nuestro gato con comida de buena calidad, pues incluso hay cuidos que le puede provocar enfermedades.
Beneficios de instalar una torre para gatos en casa
Con anterioridad mencionamos la importancia de que tu gato se ejercite y que algunos muebles de ejercicio, como la torre para gatos, ayudan a este propósito. Pues bien, este rascador brinda beneficios adicionales y te los compartimos a continuación.
-
Funcionan como otro espacio en el que tus gatos pueden dormir y, al despertar, motivarse a estirar con saltos aquí y allá, esto reduce su estrés y regula su comportamiento.
-
Los gatos, por instinto, aman trepar árboles y con las torres pueden trepar, mirar desde lo alto, hacer ejercicio y jugar con sus hermanos gatunos.
-
Tener un lugar en el cual trepar también es beneficioso para satisfacer otro instinto natural, el de la caza.
-
Si bien pueden no cazar nada, tener en casa torres de gatos les ayuda a mejorar su sistema nervioso y les genera confianza en el ambiente.
-
Es ideal para que los gatos exploren dentro de la casa, así se evita crear la necesidad de salir y correr riesgo de perderse.
-
Al tener un gran espacio en el cual pueden rascarse, los gatos comprenden que los muebles de la sala son para dormir y no para afilarse las uñas.
Las torres o rascadores son realmente fáciles de conseguir, mientras adquieres la ideal para ti gato la puedes construir en tubos de PVC envueltos en cuerdas y ponerlos donde queden firmes.
Una casa para gatos en tu jardín
Las casas de gatos son, en realidad, un gran invento. Estas les dan la oportunidad de tener su propio espacio, lo cual beneficia a los gatos territoriales cuando hay visitas o simplemente cuando quiera descansar de sus humanos.
Estas se pueden comprar hechas para usarse en cualquier lugar de la casa o, tal como las casas de los perros, se pueden construir por uno mismo, eso sí, con cuidado y verificando que queden seguras.
Pero, ¿has pensado cuánto amaría tu gato tener una casa en el jardín? Esto, en ocasiones, es imposible. Solo el hecho de pensar que tu gato se saldrá de su casa de gato al exterior seguro te pone los pelos de punta. A nosotros nos pasaría igual. Sin embargo, hay otras opciones para crear un espacio seguro.
Entre ellas está crear una “habitación” con vallas de jardín o usar redes para crear las paredes, que deberían estar sujetas a unas vigas bien puestas y con techo, esto evita que tenga por dónde salir. Así puedes crear una casa en tu jardín para tu gato, aunque puedes necesitar ayuda, entre dos personas lo pueden lograr.
Mejores inventos para consentir a tus gatos
Estamos por llegar al final de nuestras recomendaciones y no podíamos irnos sin mencionar otro mobiliario para gatos que se inventaron para hacerlos felices.
Las sillas mecedoras están en primer lugar y son la versión miniatura de las sillas que usamos los humanos. Los estantes para gatos no pueden quedar atrás, son ideales para ponerlos en las paredes y crear la mejor zona de juegos flotante.
Por último, aunque no es mobiliario, si son inventos que tú y tu gato amarán: los juegos de láser que crean figuras en el suelo y las cajas de arena que se limpian automáticamente. Sin duda, te facilitarán la vida y harán que tu gato se sienta como en casa, no importa que tenga su casa para gatos y, aun así, intente volarse.