Combate el frío con las chimeneas de exterior
Hay inventos útiles, luego están las chimeneas de exterior. Una creación que cambia por completo la armonía de un espacio frío y luce bien incluso usándolo en verano. Para combatir el frío en la terraza, crear un ambiente romántico en el patio o disfrutar de charlas con amigos en el jardín, un brasero es todo lo que necesitas y vamos a contarte por qué.
Ventajas de las chimeneas de exterior
Las chimeneas de exterior permiten llevar a cabo una acción que las personas practican desde hace miles de años: reunirse alrededor del fuego para combatir el frío. Esta vez, sin hacer fogatas en el piso, eligiendo un espacio al interior o fuera de la casa y con la posibilidad, en todos los casos, de crear fuego sin preocupación de la lluvia.
Pero no solo el fuego hace parte de los elementos que usamos en casa desde hace tiempo. Estos artículos, que hoy son comunes en nuestros hogares, datan del siglo I d.C., aunque bastante rústicos y sobre todo aparatosos. Diez siglos después, las chimeneas, aunque lentamente, empiezan a evolucionar.
Hoy, lo que no ha cambiado es el ritual alrededor del fuego. El mismo que, en casas del campo o la ciudad y en un sofá con una manta, hace que las historias del momento se escuchen mejor.
Aunque crear momentos inolvidables es su principal ventaja, otras también valiosas que puedes encontrar son:
-
No generan muchos residuos y son fáciles de limpiar.
-
Dejas en el pasado hacer obras en la pared para poder instalarlas.
-
Gracias a la variedad de métodos de combustión, puede no requerir que cuides el fuego.
-
Se encuentran múltiples diseños y materiales.
Además, puedes transportar fácilmente tu brasero gracias a su movilidad, beneficio que posibilita su uso en cualquier momento y en todo lugar en el que corra el aire.
Elige el brasero exterior de tu estilo
En su momento de mayor evolución, las chimeneas de pared tuvieron variedad de estilos y posibilidades para su instalación. Hoy, las de exterior y portátiles también nos ofrecen variedad de diseños y materiales que las hacen prácticas para múltiples espacios.
Entre sus diseños encontramos el rústico. Un estilo que evoca épocas antiguas, pero con toda la modernidad del momento. Suelen ser de acero, material que alcanza rápido altas temperaturas y conserva bien el calor. Muchos braseros vienen incluso en color óxido, aspecto que los hace ideales para usar en jardines y darles un toque de personalidad.
La arcilla también es un material que encontramos dentro del estilo rústico y que conduce eficientemente calor. Esto permite que la cantidad de leña para crear fuego sea poca, al igual que el cuidado que este requiere una vez encendido. Los patios abiertos son un excelente lugar para usarlas.
Aunque también en acero, podemos encontrar otras que representan un artículo de diseño contemporáneo. Sus formas y texturas imitan el granito, pero sin todo el peso y esfuerzo que este supondría. El brasero de exterior en este material es el complemento ideal para una terraza o patio abierto con muebles de jardín también en acero o madera maciza, una combinación elegante y moderna.
Finalmente, y en esta misma línea moderna, vas a encontrar chimeneas hechas en acero y paredes en vidrio templado. Estas son ideales para usar en veladas nocturnas románticas o de celebración.
Una chimenea para usar todo el año
¿También eres de las personas que busca cómo usar los accesorios de estación sin importar la época del año? Te entendemos. Nadie quiere perder la oportunidad de usar un buen elemento de invierno en verano. Sucede con la chimenea de exterior. Sin embargo, este elemento sí que es usable en cualquier momento del año.
Para empezar, muchas de estas cumplen una doble función, la que ya conoces de brindarte calor y la de parrilla. Esta es realmente una función bastante útil.
¿Quieres disfrutar de un asado con amigos? Puedes utilizar esta parrilla en lugar de tu barbacoa, o usarla de complemento para agilizar la preparación. ¿Se hizo de noche y quieren seguir compartiendo? Solo debes agregar la parte superior a la parrilla y activar el modo chimenea.
Aquellas con bandeja o cuenco también tienen un uso doble. En un día soleado, tu brasero exterior te servirá para llenarlo de hielo y mantener frías tus bebidas, al caer la noche, basta con secarlo y poner la madera para encender el fuego.
En cualquier caso, no importa si es verano. Hay patios y terrazas descubiertas donde la noche se siente bastante fresca. En ese momento, cuando quieras un poco de calor para disfrutar la noche al aire libre, pero sin la inclemencia del frío, vas a recordar que tu chimenea es portátil y de exterior.
Resistencia del material al agua y calor
Puede ser que tu primer pensamiento al hablar de poner en la terraza o jardín chimeneas de exterior, sea que debes entrarlas. La buena noticia es que los materiales, que anteriormente te presentamos, no solo son resistentes al calor, también lo son a la lluvia.
El acero, por ejemplo, tiene un recubrimiento que lo protege del óxido. La arcilla es un material que está bien curado y suele tener una tapa para proteger el interior del agua. En ambos casos, puedes dejar tu chimenea a la intemperie sin temor de que se dañe.
De hecho, al ser de exterior, sus materiales de fabricación están pensados para resistir tanto el agua como el calor, sea que las uses como estufa de terraza, nevera momentánea o se te quede bajo la lluvia o el sol.
Por supuesto, como cualquier otro elemento, estos utensilios requieren de ciertos cuidados. Estos te los vamos a compartir en las siguientes secciones.
Transforma tu patio en un lugar cálido
El patio trasero es un lugar que se suele desaprovechar por completo en una casa. Algunos, se abandonan hasta que se convierten en un lugar frío, de extender la ropa, o como el parqueadero de una bicicleta que ahora usas para tus plantas.
Y está bien, pero este espacio tiene un potencial que queremos mostrarte y en el que también puedes usar tu brasero de jardín. Primero, vamos a mencionarte las posibilidades, luego ahondaremos en algunas para que pongas en marcha la transformación.
El jardín estilo mediterráneo y el patio boho chic son conceptos que vas a amar tener en tu patio. Ambos los consigues con mobiliario similar. Si el espacio es descubierto, usar una pérgola con techo es una solución brillante. En la estructura puedes dejar crecer enredaderas para darle el toque mediterráneo, o poner telas para el estilo bohemio.
En ambos casos vas a necesitar algo que te brinde calor. Una chimenea exterior de leña es el complemento que necesitas para tu patio o jardín, escoge el estilo que se adapte a tu ambiente bohemio o mediterráneo.
Ahora viene el mobiliario. Los muebles en madera son un imprescindible en un jardín mediterráneo. Este mismo material te sirve para un ambiente bohemio, pero los colores y complementos serán esenciales. No desestimes las otomanas con cojines y mantas.
Por último, está la iluminación y las luces cálidas serán las bienvenidas a tu fiesta de transformación.
Zonas de descanso sin mucha decoración
En vidaXL, sabemos que te gusta tomarte tiempo para descansar. También sabemos que las ideas de tener braseros de exterior en un jardín de descanso o crear una zona de meditación en tu patio llamaron tu atención, así que dijimos, ¿por qué no?
Pues bien, empecemos con el jardín de descanso. Este va a ser un espacio donde descanses al aire libre, pero con protección de la lluvia o el sol. Si creas esta zona en tu jardín, solo te queda aprovechar ese espacio de naturaleza para descansar más y mejor.
A la escena entra la iluminación, que puede ser simplemente la luz natural, la de una lámpara, o la luz tenue que se genere con el fuego de tu brasero.
El mobiliario que uses va a depender de tus gustos y de qué tipo de descanso quieras. Un accesorio que puedes contemplar son las hamacas. Estas son ideales para tomar una siesta, o solo disfrutar del balanceo mientras escuchas música o leer un libro. Así de fácil tienes tu primer espacio organizado.
El espacio de meditación es mucho más fácil de organizar, puede ser en el mismo jardín o en el patio que recién transformaste. Basta con agregar una silla de suelo, una esterilla de yoga o una manta de algodón, el elemento en el que sientas que estarás a gusto meditando.
Cuidados al tener una chimenea en casa
Las chimeneas de exterior, como viste, pueden ser usadas en varios espacios de tu casa, pero la elección de estos espacios debe estar ligadas a ciertos cuidados. El primero es que no debes usar aquellas que requieran leña o gas en espacios cerrados, esto es perjudicial para ti y para tu familia.
El segundo es que, incluso si usas fuego en un espacio abierto, debes apagarlo si te vas a ausentar del lugar. Olvidar que hay fuego encendido se logra en un abrir y cerrar de ojos y no quieres pasar un susto.
Finalmente, pero no menos importante, cuida que los pequeños no se acerquen al brasero encendido o recién apagado, eso salvará sus manos.