El ABC de la complementación con color

Interior · 22. Julio 2022

Un toque de color atrae la atención, cambia el estado de ánimo y enfatiza ciertos detalles en cualquier espacio. Aun así, ¿no parece que todos tenemos un poco de miedo a los tonos fuertes a la hora de elegir el diseño de color interior para nuestros hogares? Afortunadamente, estamos aquí para decirte que aprender a combinar colores en el diseño de interiores para un aspecto equilibrado es bastante fácil.

Tenemos todos los secretos para complementar con el color, desde elegir la combinación de color interior adecuada hasta ideas sobre cómo usar la rueda de color en el diseño de interiores. Si bien hay reglas importantes a seguir, una de las partes más divertidas de la decoración es jugar con el color. Comencemos con el ABC de los accesorios de color para crear un espacio consistente pero animado que refleje tu individualidad.

 

diddyeltouny (Instagram)

 

_instarior (Instagram)



Reglas de color del diseño de interiores: ¿necesito un esquema de color para toda la casa?


La respuesta a esta pregunta es sí y no, dependiendo de cómo te imagines tu espacio. Al mismo tiempo que establecemos las reglas básicas de color del diseño de interiores, queremos animarte a que también uses tu creatividad y sentido del estilo. Repasaremos tres de las reglas más importantes a recordar al aprender a usar una rueda de color para el diseño de interiores.


Complementary scheme

1. El esquema de color complementario


Un esquema de color complementario consiste en dos tonos en la rueda de color que se oponen entre sí. Las tres combinaciones de colores tradicionales para empezar son: rojo y verde, amarillo y morado, o naranja y azul. Estos combos de colores están destinados a ser utilizados como tonos de acento, por lo que es posible que desees añadir neutrales para el equilibrio.


 

inma_deconordic (Instagram)


2. La regla de color 60-30-10


Según esta regla, el color dominante debe representar el 60% del espacio, el color secundario el 30% y el color de acento el 10%. Suficiente con las matemáticas; aquí está cómo aplicar esta regla:

  • 60% refleja el color general de la habitación - el fondo. Este es el color que usarás en la mayoría de las paredes, así como en los muebles más importantes, como el sofá, y en las decoraciones más grandes, como la alfombra.

  • El 30% es tu color secundario, lo que añade profundidad a la vez que permite que tu tono principal destaque. Recomendamos usar este color para muebles menos obvios como sillas y mesas auxiliares, así como cortinas.

  • • El 10% restante es tu color de acento. Elegir este tono es el más divertido de todos porque puedes añadir toques de color para darle al espacio una sensación distintiva. Úsalo ligeramente en cojines, mantas y otros artículos ornamentales. Además, tendrás la flexibilidad de reorganizar o reemplazar estos elementos según sea necesario para mantener el diseño fresco.


 

raumhoch2 (Instagram)

 

zen_colors_home (Instagram)


3. Mezcla de colores frescos y cálidos


Los colores cálidos incluyen rojo, naranja, amarillo y neutros porque traen a la mente imágenes de calidez y brillo. Si deseas que el diseño de color interior de tu sala de estar (y cocina) brille sin dejar de sentirse acogedor, estas son excelentes opciones.

El azul, el verde, el gris y el morado, por otro lado, son colores fríos que son más sutiles al tiempo que invitan a la calma en el espacio. Como resultado, te recomendamos que los uses en el diseño de color interior de tu dormitorio o baño.

 

linterieuradvies (Instagram)


Cómo decorar tu casa utilizando esquemas de color de interior


Algunas de las reglas de diseño de color de interior más importantes para tu hogar se enumeran arriba. Sin embargo, creemos que las reglas se pueden romper (en ocasiones), especialmente cuando se trata de coincidencia de colores en el diseño de interiores. Al aprender a combinar colores en la decoración, hay varios caminos que puedes tomar:

  • Puedes elegir un esquema de color y seguirlo en toda tu casa, cambiando solo el enfoque jugando con diferentes tonos de la misma familia de colores. Por ejemplo, los tonos más fríos son apropiados para un dormitorio tranquilo y un rincón de lectura, mientras que los más cálidos funcionan mejor en una cocina animada o alrededor de tu centro de entretenimiento. Según la psicología del color, los tonos fríos tienen un impacto calmante en nosotros, ayudándonos a desestresarnos y descansar. Los colores cálidos, por otro lado, tienen un efecto energizante, haciéndonos sentir optimistas y animados.

  • También te animamos a que aproveches los maravillosos neutrales. En el diseño de color interior para tu hogar, el negro añade un poco (o más) de drama a cualquier rincón y resalta los elementos decorativos clave. El blanco siempre refrescará la zona y los muebles, dándole un toque más moderno. El gris y el beige se pueden utilizar para proporcionar un lienzo en blanco para tu decoración o para suavizar las características vibrantes.

  • Puedes elegir el color Pantone del año 2022, el precioso Very Peri, para crear un espacio que se sienta moderno. El azul atrevido y creativo con matices violetas es a la vez inspirador y calmante, y su presencia dinámica añade profundidad. Si una pared de acento en Very Peri es demasiado para ti, te proponemos incorporarla a tu decoración en pequeñas dosis.

 

kleurhumeur (Instagram)


♥ profesional: la forma más sencilla de hacerlo es utilizar libros, objetos de interés y fotos familiares para aportar toques de color a una habitación. Las plantas y las flores frescas también son esenciales en una decoración acogedora y vibrante.