Sillas de oficina y ergonomía en el trabajo
Diferentes estudios han demostrado que los adultos pasamos casi la mitad del día sentados. Esto se debe, en parte, a las largas jornadas de trabajo sumado al tiempo de comidas y transporte. Las sillas de oficina cumplen un papel fundamental en ese tiempo que pasamos trabajando. Hoy, queremos contarte acerca de la importancia de saber elegir las sillas de escritorio y consejos para aquellos que permanecemos sentados.
La importancia de trabajar en una silla giratoria cómoda
En muchos países, las jornadas de trabajo en oficina rondan las ocho y diez horas. De todo este tiempo, se estima que nueve horas estamos sentados. Si a esto sumamos los largos recorridos para llegar al trabajo y regresar a casa, a no ser que caminemos, pasamos más de diez horas sentados.
La principal afectada en esto es nuestra espalda. Por eso, las sillas de oficina cumplen un papel fundamental en nuestra área de trabajo. Al saberlas elegir nos aseguramos de:
-
Cuidar nuestra espalda mientras estamos sentados.
-
Eliminar distracciones por lo incómodo de la silla.
-
Tener un área de trabajo profesional.
-
Mejorar el desplazamiento en el mismo lugar y en trayectos cortos.
-
Contribuir en la creación de un set de trabajo ergonómico.
Como vemos, trabajar en una silla cómoda abarca temas de salud, ergonomía, productividad y eficiencia en el trabajo. Esto aplica tanto si estamos en la oficina de una empresa o en nuestra casa. Cuidar nuestra salud mientras trabajamos, sin duda, es un pilar fundamental para elegir sillas de escritorio cómodas.
Esto no sólo para nuestra espalda. Rodillas, hombros y mente también se benefician de esta buena elección. Tanto así, que podemos decir que los demás aspectos mencionados, como la productividad, parten de si trabajamos cómodos. Con todo, no desestimes invertir en una buena silla para tu área de trabajo, o de solicitar una en tu empresa.
Cómo elegir la silla de oficina correcta
Desde un inicio hemos hablado de ergonomía en las sillas que usas para trabajar, pero, ¿a qué hacemos referencia? Pues bien, la ergonomía más que un concepto es una disciplina que nos enseña a elegir tanto las sillas de ordenador, como los demás implementos de oficina que nos permitan tener las condiciones ideales en nuestra área de trabajo.
En otras palabras, gracias a esta disciplina sabemos qué distancia conservar entre nuestros ojos y el ordenador, a qué altura debemos usar la silla y el escritorio, cómo debe estar nuestra espalda al trabajar, y un largo etcétera.
Con base en esta ergonomía, debemos escoger la silla correcta para trabajar. Así, lo que debemos tener en cuenta es:
Que sea una silla que gire. Esto posibilita alcanzar algo que no está frente a nosotros y evita que hagamos giros que afecten nuestra espalda. La silla giratoria, entonces, es quién haría el movimiento para girar y no nuestro dorso.
La altura. No solo para que encaje en el escritorio, el alto de la silla nos debe permitir apoyar los pies en el suelo formando un ángulo de 90 grados con los muslos manteniendo la espalda recta, los codos doblados que también forman el mismo ángulo y los ojos en frente del monitor.
Que tenga un apoyo para nuestra espalda. No se trata solo del espaldar. La silla debe tener un apoyo lumbar que conserve la forma natural de nuestra columna y nos evite dolores de espalda. Las sillas para oficina suelen tenerlo.
Qué no deberías hacer con tu silla
La mayoría de las sillas que usamos para trabajar tienen ruedas, de hecho, es otro aspecto que debes procurar en tu silla para desplazarte y moverla con facilidad. Estas sillas, como su nombre lo indica, son especiales para oficina, por tanto, hay ciertas cosas que no deberías hacer en ella.
Lo principal es no pararse encima de ella. Sea para alcanzar algo que esté muy alto o para guardar en algún lugar alto un elemento. La silla se puede mover y tumbarte con gran facilidad. Para evitarlo, usa una silla sin ruedas que no sea la silla de oficina, por ejemplo, la de un comedor o un taburete escalera.
Jugar con la palanca de ajuste de la altura. Este sistema está diseñado para soportar cierto uso de subida y bajada de la silla, si tomamos la costumbre de jugar con ella, el sistema se puede dañar, haciendo que la silla suba, pero se baje automáticamente, cosa que no queremos.
Por último, pero no menos importante, no uses tu silla si está dañada. Esto solo te pondrá en riesgo y pone en riesgo la integridad de las personas que te rodean en tu área de trabajo.
Tipos de sillas de escritorio según tu oficina
Las sillas de oficina, al igual que otros tipos de mobiliario, varían en estilos y tamaños, lo que nos permite elegir la que mejor se ajuste a nuestro espacio y cubra nuestros gustos. Te contamos sobre algunos tipos a continuación:
-
Sillas de masaje. También usadas en oficinas, son muy comunes de ver como sillas de despacho que prestan el mismo uso de una silla normal, pero es giratoria, de diseño elegante y te masajea sin salir de tu oficina.
Crea el mejor setup gamer
Las sillas ergonómicas bien se pueden representar con las sillas gamer y, como recién mencionamos, estas sillas no solo las usan los jugadores online, diseñadores, creadores de contenido y streamers las prefieren, precisamente, por lo cómodas que son.
Para esta oportunidad, queremos dejar algunas ideas de cómo crear el mejor setup gamer, aunque sin duda los profesionales de las demás áreas mencionadas también lo pueden usar.
Con la silla cubierta, vamos al escritorio. Este debe ser lo suficientemente amplio como para poner en él todos tus implementos: computador, monitores, teclado, mouse, controles de juego, audífonos y su soporte, cámaras, etcétera. También debe tener la altura adecuada para tu silla giratoria gamer.
Todos los implementos antes mencionados te pueden funcionar, puedes empezar con lo básico, pero que te soporte el uso que le vayas a dar. Es decir que, si vas a transmitir, jugar en vivo, descargar juegos y más, la capacidad de tus implementos te debe permitir hacerlo.
Luego está la decoración y en esto te puedes enloquecer todo lo que quieras, aunque la iluminación será un factor fundamental. Puedes hacer los ajustes necesarios según tu profesión, gusto y, por supuesto, estilo.
Consejos para cuidar tu salud en el trabajo
Cuidar de nuestra salud en el trabajo no solo depende de tener sillas ergonómicas, aunque si bien esta es una parte esencial, hay más factores que pueden ayudarnos.
Elegir los implementos ideales para trabajar en uno de ellos. Un escritorio adecuado, un monitor con la altura correcta para nuestros ojos, un espacio organizado con herramientas que mejoren nuestro trabajo no está demás.
Otro aspecto de gran importancia para nuestra salud en el trabajo son las pausas activas y la postura correcta. Estar sentados durante muchas horas seguidas es perjudicial para la circulación, ojos, columna y articulaciones. Tomar pausas activas ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades por la falta de actividad.
La postura correcta no solo tiene qué ver con la silla de oficina que tengas. De nada sirve la ergonomía de la silla si no nos sentamos correctamente, con la espalda erguida, hombros hacia atrás, cabeza en alto.
Para todos, el trabajo es un área importante de nuestras vidas, pero también nuestra salud, por lo que también debemos cuidarla mientras trabajamos.