Lámparas colgantes ¿cómo sacarles provecho?
Las lámparas colgantes son, sin duda, la mejor solución para decorar e iluminar usando el mismo objeto. Además, al tiempo que iluminan y adornan, también crean un ambiente acogedor en cada instancia de tu hogar. Hay todo un universo de luz por descubrir con las lámparas de techo y queremos presentarte una porción de este para que les saques el máximo provecho.
La importancia de la iluminación en tu hogar
Si bien la mejor iluminación que podemos usar en casa es la luz natural, las lámparas colgantes juegan un papel fundamental a la hora de iluminar nuestro hogar. Y es que, la luz tiene una capacidad que pocos elementos ofrecen: transformar un espacio sin ocupar espacio de más.
Las casas con amplios ventanales aprovechan bien esta característica. Así, estas entradas de luz natural vigorizan el espacio y crean el mejor ambiente para trabajar, estudiar o descansar en el hogar. Al llegar la noche, la magia de esta luz se desvanece y es necesario recurrir a otras alternativas para iluminar el espacio.
Pasa lo mismo con las casas que tienen pocas entradas de luz. Es aquí donde las lámparas de techo se llevan toda la atención. Pero, ¿por qué es tan importante esto de iluminar tu hogar?
-
Aporta beneficios a la salud.
Hacer cualquier labor con la luz correcta no solo ayuda a que cuidemos nuestros ojos y evitar así dolores de cabeza, también nos beneficia en los estados de ánimo y, por tanto, nos trae múltiples beneficios mentales.
-
Mejora el ambiente de la estancia.
Una buena elección de luces puede hacer que un lugar se transforme de inmediato. Esto se logra no solo con el tipo de lámpara, también con el tipo de iluminación, es decir, cálida o fría.
-
Los apliques de techo sirven para decorar.
Elegir un aplique con bombillas que puedas ajustar en diferentes direcciones es un buen método para decorar una pared vacía usando iluminación.
Qué debes saber antes de instalar tus lámparas colgantes
Hacer cualquier instalación de adornos en tu hogar requiere conocer el espacio que vas a usar para los elementos que quieres instalar. Es decir que, así como para elegir el mueble ideal para tu sala necesitas saber el tamaño del espacio para elegir el mueble, para instalar lámparas hay también unos parámetros que debes tener en cuenta.
En primera instancia está la altura del techo. Una lámpara colgante puede ser más larga o corta de lo que tu espacio requiere, saber hasta qué altura podría o debería llegar te ayudará a elegir la más acorde para tu necesidad.
En el mismo nivel de importancia está saber qué tipo de instalación debes hacer y si tu techo lo soporta y permite. Para esto debes saber qué hay encima del material de tu techo, si este es resistente y cuánto pesa la lámpara que quieres instalar en el lugar. Todo esto evitará desastres en el momento de la instalación y después de esta.
Finalmente, y una vez conozcas el tipo de lámpara de techo y su peso, el material en el que la vas a instalar y las intervenciones que debes hacer, debes fijarte que cuentes con las herramientas necesarias para hacer la instalación, no sea que tengas todo para adecuar el espacio, excepto herramientas para hacerlo.
Tipos de lámparas de techo y cómo usarlas
La variedad en los tipos de lámparas posibilita que escojas la más adecuada para cada espacio, incluso si hablamos de aquellas que sólo puedes poner o colgar en tu techo. Pues, aunque no los creas, esta sección de lámparas cuenta con formas y enfoques que puedes aprovechar para mejorar tus espacios.
Apliques de techo de estilo proyector. Estas lámparas suelen estar hechas con bases en metal y bombillas que se proyectan en varias direcciones. Estas son ideales para usar en pasillos, en tu cocina encima del mesón y comedor, o como decoración.
Colgantes. Estas lámparas son ideales para espacios con techos muy altos, para adecuar una zona de lectura o como lámpara suspendida en un espacio en que quieras agregar poca decoración.
De estilo plafón. Con un toque más moderno que las bombillas clásicas, las lámparas con estilo plafón suelen ser más grandes que las anteriores y cuentan con dos o más bombillas internas haciendo que este aplique de techo alumbre con mayor o menor intensidad.
Lámparas con sensor. Ideales para usar en pasillos, cocinas, patios cerrados e incluso oficinas, te servirán para ahorrar energía y adecuar espacios con luz que se encienda con el movimiento.
Los cuidados de tus lámparas
Sabemos que todo lo que esté colgado de nuestros techos o paredes pueden acumular polvo de más debido a que no lo vemos fácilmente. Pero, una vez somos conscientes de este hecho, podemos programar una limpieza quincenal o mensual a esos objetos alejados de nuestra vista.
Ahora bien, planear una jornada de limpieza para tus elementos decorativos, incluidas las lámparas de techo, no tiene por qué ser una tarea ardua. Para empezar, no necesitas muchas herramientas, en cambio, basta con tener los productos de limpieza correctos.
Escoge un paño que proteja la superficie de tu lámpara y que no genere rayones. Puedes usar un producto específico quitapolvo o simplemente humedecer el paño, frotar suavemente y ya está.
Los apliques de techo como método de decoración
Recién dimos un abre bocas de cómo puedes decorar una pared usando iluminación y, si la idea te gustó, espera a que conozcas qué otros espacios puedes mejorar y transformar con tan solo usar una o varias lámparas colgantes.
-
Zona de lectura. La iluminación, a parte de un buen libro, es el ingrediente esencial es un espacio de lectura. Con esta no solo cuida tus ojos, también creas un espacio acogedor para viajar a otros mundos sin salir de tu espacio.
-
Mesita de noche. Es normal estar acostumbrados a tener lámparas de mesa al lado de la cama, pero amarás cómo lucen tener en el espacio una lámpara que cuelga.
-
Iluminación de cuadros. Las obras de arte con un poco de iluminación dirigida pueden crear una pared con mucha personalidad y estilo, al tiempo que resalta la obra.
Además, las lámparas de techo pueden servir para decorar, pero también como seguridad. Si eliges las que tienen sensores, estas pueden indicarte cuándo alguien llega a tu patio o terraza, por lo que este tipo de iluminación en estos espacios resulta bastante útil para decorar ese espacio a la vez que lo hace más seguro.
Por supuesto, estos apliques también pueden usarse para complementar la decoración de espacios como la sala, comedor, un armario o tu vestíbulo. Zonas como la terraza y el patio no se quedan atrás, agregar mobiliario de jardín y algunas mantas crean un espacio acogedor, aún más si también añades lámparas colgantes de luz cálida.
Luz amarilla o luz blanca ¿cuál elegir?
Cuando hablamos de tipos luz y mencionamos luz cálida o fría, hacemos referencia a la luz amarilla o blanca respectivamente. Estos tipos de luces, sabiéndolos usar, pueden complementar o quitar vida a un espacio.
Las luces blancas son ideales para oficinas, zonas de estudio y negocios como supermercados. También en áreas donde se quiera resaltar colores, formas o para iluminar caminos con un terreno inestable. En general, este tipo de luz se usa para brindar mayor claridad en el espacio.
La luz cálida, en cambio, es usada en ambientes acogedores, sea en lámparas colgantes o de pie. Por su calidez, es ideal para el hogar, en restaurantes, para exponer obras, en zonas de descanso o salas de espera y, en general, donde se quiera generar un ambiente más relajado y ameno.
Elegir la luz ideal no solo depende de tu gusto, también debes tener en cuenta el enfoque del lugar que quieras iluminar. Si el ambiente debe ser dinámico, activo, fresco, no dudes en usar luces frías. Si por el contrario quieres un ambiente cálido, acogedor, relajado, la opción ideal son las luces amarillas.
En ambos casos hay un aspecto que no deberías dejar pasar, usa apliques de techo o colgantes con bombillos LED. Esto hará que el consumo de energía sea menor, al tiempo que hace más eficiente el uso de la luz.