Cómo elegir el filtro de piscina correcto
El papel de un filtro de piscina es más parecido al del riñón en tu cuerpo. Mientras que otros productos como limpiadores de piscinas y productos químicos funcionan para matar bacterias y otros contaminantes, el filtro los elimina, dejando tu piscina limpia. Sin el filtro, tu piscina se llenará de suciedad y se pondrá turbia, lo que en última instancia hará que bañarse sea menos divertido.
Pero, ¿qué filtro deberías elegir? Es posible que tengas la tentación de elegir el más económico, lo cual está bien, pero el objetivo debe ser comprar uno que sea fácil de limpiar, que atrape contaminantes y que dure más. Ya sean filtros de arena para piscina o de otro tipo, si buscas el mejor y no sabes por dónde empezar, estamos aquí para ayudarte. Este post te guiará a través del proceso de elección del filtro perfecto para tu piscina.
Filtros de arena para piscina ¿Hay otros que puedas elegir?
La búsqueda de los filtros adecuados para la piscina o el spa comienza con la comprensión de los diversos tipos disponibles en el mercado. En la mayoría de los casos, la elección del filtro de piscina depende principalmente de tus necesidades. A continuación, analizamos los diferentes filtros de piscina que puedes elegir.
Filtros de arena
Los filtros de arena de piscina son el tipo más común de filtro de piscina. Son asequibles, fáciles de limpiar y excelentes para piscinas grandes porque no se obstruyen fácilmente. Los filtros de arena para piscina se pueden instalar dentro del suelo o sobre el suelo.
Como su nombre indica, estos filtros usan arena para eliminar la suciedad y los residuos del agua de la piscina. El agua se aspira a través del skimmer y se empuja a través del filtro de arena, donde quedan las partículas. Cada grano de arena tiene bordes ásperos que atrapan residuos y contaminantes.
Una salida en la parte inferior de los filtros de piscinas permite que el agua limpia fluya de vuelta. A medida que el agua fluye a través del filtro, la textura áspera de la arena se desgasta, haciéndolo eventualmente incapaz de capturar algo. Esto suele ocurrir después de 18 a 24 meses. En este punto, debes reemplazar la arena.
Filtros cartucho
Los filtros de cartucho para piscinas son ideales para piscinas pequeñas. Cuestan más que los filtros de arena de la piscina, pero pueden eliminar el doble de suciedad. Los filtros de cartucho están hechos de un cilindro de plástico rodeado de un material plisado similar a una malla.
Con este filtro depuradora de piscina el agua de la piscina fluye a través de él, donde se agarra la suciedad. El agua limpia luego fluye de regreso a la piscina. El filtro de cartucho deberá limpiarse después de algún tiempo.
Para limpiar el filtro, retira el cartucho del tanque, límpialo y vuelve a colocarlo en el tanque. Los filtros de cartucho cuestan más, pero son fáciles de mantener, ahorran agua, son más eficientes energéticamente y se pueden reemplazar después de 5 a 10 años.
Tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas puede no ser tan popular como los filtros de arena, pero es la más eficiente como filtro para piscina cuando se trata de filtración de agua. Filtran una mayor cantidad de suciedad en comparación con los demás.
El agua pasa a través de un filtro recubierto con tierra de diatomeas para eliminar residuos y partículas. Debido a que la tierra de diatomeas es más fina que la arena, puede eliminar partículas más pequeñas que los filtros de arena.
¿Con qué frecuencia se deben limpiar los filtros de piscina?
Puedes limpiar los filtros de tierra de arena y diatomeas de dos maneras. Uno es el retrolavado, que elimina la suciedad y los residuos del filtro, para que funcionen correctamente las depuradoras de piscinas. Otra forma es quitar el filtro y limpiarlo manualmente. A continuación, analizamos los plazos aproximados para limpiar los filtros de las piscinas.
-
Filtros de arena. El proceso de lavado a contracorriente (o retrolavado) se realiza para limpiar la arena al invertir el flujo de agua, eliminando los desechos acumulados, hazlo cada 1 a 4 semanas y limpiar una vez al año
-
Filtros de cartucho. Limpiar cada 2 a 6 semanas. Además, una vez al año se recomienda una limpieza profunda, que incluye sumergir el cartucho en una solución especial para eliminar los depósitos de minerales y otros residuos difíciles del filtro de piscina.
-
Tierra de diatomeas. Lavar a contracorriente (retrolavado) cada 1 a 3 meses y limpiar en profundidad al menos una vez al año desmontando y limpiando cada parte para garantizar un rendimiento prolongado.
Si bien es cierto que el número de veces que necesitas limpiar el filtro depende de la bomba y el tipo de filtro, hay signos de que debe limpiarse. Esto se debe a que todos los filtros se obstruyen a medida que se llenan.
Comprueba siempre si su caudal de circulación disminuye o si la contrapresión aumenta. Si la circulación disminuye o la presión aumenta, es hora de limpiar el filtro de piscina.
Cómo instalar tu filtro y su tamaño ideal
Elegir el filtro adecuado para tu piscina asegura un sistema eficiente y un agua limpia. El tamaño dependerá de la capacidad de la bomba: un filtro pequeño puede provocar problemas, como roturas o sobrecalentamiento de la bomba, mientras que filtros de mayor tamaño te ofrecen una operación más estable y sin riesgos de saturación.
Por ejemplo, si tienes una bomba de 42 GPM, debes elegir un filtro que soporte 42 GPM o más. Para piscinas grandes, con flujos superiores a 60 GPM, necesitas tuberías de al menos 5 cm de diámetro y un filtro de piscina grande que soporte hasta 100 GPM. Para instalar el filtro, prueba estos pasos:
-
Preparación del área: Coloca el filtro en una superficie nivelada, cerca de la bomba y del sistema de tuberías. Esto facilitará el flujo y evitará problemas en la instalación del mecanismo de los filtros.
-
Conexión de tuberías: Conecta las tuberías de entrada y salida de agua asegurándote de ajustar bien las abrazaderas y de que no haya fugas.
-
Ajuste de válvulas: Si el sistema incluye válvulas de control, verifica que estén en la posición adecuada para manejar el flujo de agua, también debes revisar el filtro de las depuradoras de piscina y sus conexiones.
-
Puesta en marcha: Activa la bomba y revisa el flujo de agua para confirmar que el filtro esté funcionando sin esfuerzo ni ruidos inusuales.
-
Mantenimiento regular: Limpia el filtro según las recomendaciones del fabricante para evitar la acumulación de residuos y garantizar el rendimiento óptimo del sistema.
Área de piscina para descansar
Instalastes el filtro y tienes tu piscina lista, ¡es momento de disfrutarla al máximo! Crear un área de juego y descanso alrededor hará que sea el lugar perfecto para pasar el tiempo en familia o con amigos. Aquí van algunas ideas para espacio, pero no descuides el filtro de piscina:
-
Zona de descanso cómoda. Coloca varias tumbonas y sillas reclinables cerca de la piscina para que todos puedan relajarse y tomar el sol. Añade sombrillas o un toldo para crear sombra y ofrecer un refugio del sol directo.
-
Mesa de aperitivos. Una mesa baja junto a las sillas será ideal para colocar bebidas refrescantes y aperitivos. Considera una pequeña nevera portátil para mantener las bebidas frías y al alcance de todos.
-
Área de juegos acuáticos. Si tienes niños o eres fan de la diversión acuática, puedes añadir juegos inflables, una red de vóley para piscina o aros flotantes estos no estropearán el filtro de piscina. Estas opciones mantendrán a los más pequeños entretenidos y aportarán un ambiente animado.
-
Iluminación exterior. Para que la diversión no termine al atardecer, instala luces de jardín o faroles LED alrededor del área de la piscina. Las luces flotantes o LED para el agua también crearán un ambiente encantador en la piscina misma.
-
Toallas y accesorios. Coloca una canasta o estante con toallas frescas y un espacio para dejar gafas de sol, chanclas y otros accesorios. Así, todos tendrán lo necesario al alcance de la mano.