Riego de jardín fácil: elige un sistema de riego asequible y práctico
Los jardineros son muy conscientes de la cantidad de esfuerzo necesario para mantener un jardín en buen estado. Esto, junto con el equipo adecuado, como un sistema de riego funcional, garantiza la productividad de tu jardín.
Por otro lado, si eres un principiante con mucho entusiasmo, querrás aprender todo lo que puedas sobre jardinería eficiente. Estamos aquí para ayudarte a elegir el sistema de riego de agua adecuado y el equipo necesario, sin importar las preguntas que puedas tener.
Mantén bien tus cultivos con el sistema de riego de jardín adecuado
Quieres que tus plantas y cultivos estén saludables el mayor tiempo posible. No solo porque pones mucho esfuerzo en tu jardín, sino también porque sería una pena si no obtuvieras los mejores resultados posibles. Aquí es donde el sistema de riego entra en escena.
Pero, ¿cómo se elige el sistema de riego de agua adecuado? Para tomar la mejor decisión, tendrás que considerar los siguientes aspectos:
- El clima en el que vives
- La eficiencia del sistema de riego del jardín
- Cantidad de agua consumida
- El esfuerzo que deseas poner en esta tarea de jardinería
- Presupuesto para un sistema el riego.
Para responder correctamente a esta pregunta y tomar la decisión más viable, tendrás que explorar las opciones disponibles en el mercado. En vidaXL, puedes encontrar una variedad de herramientas de riego para el jardín, así como una descripción detallada de sus beneficios. Entonces, empecemos.
Los principales tipos de sistemas de riego de jardines
El riego del jardín se puede hacer de una variedad de maneras, dependiendo del método que desees utilizar. Elegir el mejor para tus necesidades también muestra las herramientas que necesitarás y cuánto esfuerzo tendrás que hacer. Repasaremos algunas de las formas más comunes de regar tu jardín.
Riego manual
El método más rentable y ecológico de riego de jardín es el riego manual. Riego con regadera o mangueras es todo lo que se requiere. Claramente hay mucha mano de obra humana involucrada, la tarea toma más tiempo, y es la más adecuada para jardines más pequeños.
Esta forma de sistema de riego del jardín también necesita un cierto planeamiento; necesitarás hacerlo en una frecuencia práctica para tus plantas y cosechas. Además de no gastar mucho, el riego manual tiene otro gran beneficio: si te apasiona mantener tu pequeño jardín, regar tus plantas a mano puede ser una experiencia maravillosamente relajante.
* Equipo útil: un depósito de agua independiente con un grifo es una necesidad en el jardín. Al conectarlo a una manguera, puedes llevar agua fuera de la fuente principal. Además de lavarte las manos o los cultivos, también puedes usarla para llenar las regaderas para el riego. También querrás regar regaderas y mangueras de diferentes longitudes para completar el sistema de riego manual, dependiendo de qué tan grande sea tu jardín.
Sistema de riego por aspersores
Un sistema de riego con aspersores es una forma más moderna de regar el jardín. El agua es rociada a través de boquillas por una bomba que proporciona presión cuando se conecta a las tuberías de agua. Espolvorean agua como gotas de lluvia sobre los cultivos, asegurando una distribución uniforme.
Aunque la cantidad de agua desperdiciada es más que cuando se hace manualmente, esta es una excelente manera de regar el césped y los arriates de flores. Además, este sistema de riego de jardín ahorra tiempo porque puede programar cuándo comienzan los rociadores y dejar de regar sin tener que estar presente.
* Equipo útil: es necesario un buen temporizador automático de agua para sacar el máximo provecho de un sistema de riego por aspersión. Puede tener más válvulas o ser digital, dependiendo de tus necesidades. Junto con los sensores de humedad, que se integran con el temporizador para crear un programa de riego personalizado, los kits de rociadores también deben estar en tu lista de compra.
Sistema de riego por goteo
El método de riego por goteo, el más eficiente de lejos, suministra agua directamente a las raíces de la planta. El agua se suministra al cultivo, gota a gota, a través de una manguera.
Es una solución de bajo coste y bajo consumo de energía que solo afecta a las plantas, dejándote con menos después del trabajo, como la escarda, porque su crecimiento se desaconseja.
* Equipo útil: para este tipo de sistema de riego de jardín, necesitarás casi las mismas herramientas que para el sistema de riego por aspersión. En lugar de aspersores, necesitarás mangueras de goteo o de remojo. Para facilitar todo el proceso, puedes optar por un kit de riego por goteo automático.
Las ventajas clave de los sistemas de riego de jardín
Tus necesidades, preferencias y presupuesto determinarán el tipo de sistema de riego que instales. Sin embargo, nos gustaría destacar los beneficios clave de invertir en uno de estos kits como la conclusión de nuestra guía para sistemas de riego de jardín.
- Mayor eficiencia: aumenta la productividad de los cultivos sin depender de las precipitaciones.
- Inicia o amplía un negocio: si tienes un buen sistema de riego, es posible que puedas cultivar múltiples cultivos de forma exitosa y simultánea. En última instancia, resulta en una gran producción.
- Minimiza las pérdidas: El sistema de riego promueve la conservación del agua y la energía al tiempo que proporcionas a tus cultivos el cuidado adecuado, aumentando tus posibilidades de una cosecha exitosa.