Lo que debes saber antes de comprar un escritorio
Podemos decir que el escritorio hace parte de las herramientas necesarias para trabajar. Cualquier persona con un trabajo de oficina, sea en casa o en la empresa, necesita un espacio cómodo en el cual desarrollar sus labores y la mesa de escritorio aporta en esta comodidad. Hoy, te contamos lo necesario para que sepas cómo escoger la ideal para ti.
Cómo trabajar o estudiar con más comodidad
La ergonomía es una disciplina nació ante la necesidad de tener un área de trabajo donde, con una buena distribución, el cuerpo no se vea tan afectado debido a la cantidad de horas en las que se desarrolla una labor.
Parte de lo que logra dicha ergonomía es tener las herramientas adecuadas y un puesto de trabajo dotado de una mesa de escritorio y una silla con las que podamos cuidar nuestra postura, además de los dispositivos adecuados para desarrollar la labor.
Así, esta disciplina nos indica que:
-
Debemos trabajar con la espalda derecha para no afectar la columna.
-
Para cuidar la postura es necesario usar una silla pensada para trabajar.
-
La mesa debe tener una altura que permita poner la silla debajo de él.
-
Al sentarnos, los codos y rodillas deben poder doblarse en un ángulo de 90 grados.
-
Una vez sentados, los ojos deben quedar en frente de la pantalla sin bajar ni subir la cabeza.
-
Si la altura del monitor o escritorio no permite esta posición, es necesario levantar el monitor.
-
Los hombros deben quedar en una posición relajada y natural.
-
Los pies deben estar apoyados en el suelo o, como solución, en un reposapiés.
Seguir estas recomendaciones, incluidas las de crear un espacio de trabajo o estudio equipado con lo necesario para desarrollar nuestras labores cuidando la ergonomía del cuerpo no solo mejora la productividad, mucho más importante, cuida nuestra salud.
Diseños de escritorios que te encantarán
Equipar un área de estudio o trabajo, como viste, nos trae varios beneficios. Para empezar con esta tarea, es ideal conocer los estilos de sillas, escritorios y dispositivos que puedes usar. En esta oportunidad, te contaremos sobre las mesas de trabajo y sus diseños.
Empezamos por las más sencillas que son las mesas sin cajones. Su variedad de diseño las hace aptas para espacios minimalistas, rústicos o industriales. Estas son ideales para quienes no deben usar muchos dispositivos ni requieran almacenar elementos en la mesa o para quienes prefieran un espacio limpio y despejado.
Pasamos a las mesas con uno o dos cajones. Estos suelen estar sujetos debajo de la superficie de la mesa y, a fin de dejar espacio para ingresar la silla, pueden ser mesas de escritorio más altas que las anteriores.
Luego están las mesas que tienen incluido uno o dos archivadores. Esta vez, puedes disfrutar de tres o más cojones verticales que bien pueden, o no, tener puertas. También hay versiones de estas mesas que, en lugar de tener cajones, tienen varios espacios verticales hacia el piso para poner los elementos que prefieras.
Con esta misma línea de espacios en lugar de cajones encontramos mesas con estantes, es decir, con los mismos espacios, pero hacia arriba y pueden estar en el mismo nivel de la mesa, o más arriba de esta. Finalmente, también puedes encontrar mesas de ordenador en L, ideales para instalar en esquinas y por tener mayor espacio en la superficie y de almacenamiento.
¿Cuál es el material ideal para tu mesa de ordenador?
Después de conocer el diseño, lo ideal es aprender sobre los materiales de fabricación. Esto no solo te permite elegir una mesa que dure en el tiempo, sea resistente y se vea bien, también te dirá qué tan fácil es instalarla, e incluso, moverla de lugar.
Así como sucede con diferentes muebles del hogar, el material que prima en la fabricación de las mesas de trabajo es la madera. Tener una o varias mesas para ordenador en este material no es más que una ventaja. La madera es fácil de trabajar, super resistente, y puede imitar otros materiales poco comunes en este tipo de mobiliario, como el mármol o el hormigón.
Otro componente común es el aglomerado, un material que se deriva de la madera y que, al prensarse, crea tablas sólidas usadas en superficies y estructuras que resaltan por su peso liviano y fácil armado.
Materiales como el acero y el metal también están presentes en este tipo de mesas, aunque con más frecuencia en la estructura de la base que en la superficie del escritorio. Así, ante la pregunta de cuál es el mejor material para tu mesa de trabajo o de estudio, la respuesta es aquel que se adapte a tus necesidades de peso, estilo, durabilidad y resistencia.
Cómo elegir correctamente tu mesa
Conocer los estilos de mesas en las que podrías trabajar y sus materiales hace parte de los aspectos para elegir la mesa correcta para ti. Esta tarea se puede desarrollar con mayor facilidad si piensas en el uso que quieres darle. De esta manera, puedes tener en cuenta otros tres aspectos:
Su altura. Vital para sentarte sin quedar muy cerca o lejos de tu mesa de estudio o trabajo y conservar tus pies en el suelo. Es decir que, la altura ideal, es aquella que permita sentarte en tu silla, acercarte a la mesa y que tus brazos y pies queden en la postura correcta.
La profundidad de la superficie. Si usas elevador de monitor, teclado con reposamuñecas, mousepad, digitalizadoras, lámparas y más de un monitor, puede que sea necesario que tu mesa tenga una superficie profunda. Para esto también debes revisar el largo, aunque el espacio podrías solucionarlo con una mesa en L.
Quiénes deberían usar un escritorio
Trabajar cómodos no es un capricho, por tanto, tener una mesa de escritorio debería estar entre tus prioridades en los elementos de trabajo, ¿cómo saber si debes usar una? Por las labores que realices.
-
Si trabajas recibiendo clientes en una oficina.
-
En cualquier área de la empresa donde debas usar un computador.
-
Si trabajas desde casa.
-
Desarrollando cualquier tipo de estudio que requiera apoyar un cuaderno, tablet o computador.
-
Si eres creador de contenido escrito o diseñador gráfico.
-
Si usas aparatos electrónicos que no se puedan poner en el piso.
-
Cualquier persona que repare artículos.
-
Los diseñadores de modas y sastres.
-
Quienes dibujen o aprendan a dibujar.
Como ves, casi cualquier profesión requiere usar un escritorio, sobre todo si también se usa un computador. Y es que, esta mesa está creada para trabajar cómodamente, pues no es lo mismo desarrollar una página web en el comedor que si tienes una mesa con una altura y forma ideal para tus dispositivos.
Hay otros trabajos donde no se usa directamente un computador, pero se necesita una mesa trabajo, como en el último ejemplo de quienes dibujan.
Organiza una oficina en casa sin morir en el intento
Los cambios en las formas de trabajar y los nuevos emprendimientos hacen que cada día más personas necesiten no solo una mesa de despacho o trabajo, también hacer el montaje de toda una oficina. Si ese es tu caso y no sabes por dónde empezar, queremos darte unos consejos básicos que te serán de ayuda.
Empieza por definir los esenciales. Mesas, sillas, dispositivos electrónicos, todo lo que sea clave para desarrollar tu trabajo bien y con comodidad. Cuando tengas este listado, define el estilo específico de cada elemento, tanto de mobiliario como de dispositivos.
Si tu silla debe o no tener ruedas, si es necesario que puedas nivelar su altura, qué accesorios requieres para tu monitor, si prefieres una mesa en L o te sirve una mesa gaming, piensa en absolutamente todo.
Con los básicos cubiertos, puedes pasar a pulir y decorar. En realidad, este podría ser el punto crítico, pero piensa que podría darte más comodidad si lo tuvieras, un mueble de almacenamiento, un sofá para recibir a tus clientes, una zona de café o té, una mesa auxiliar.
Por último, vas a pensar en todo lo que pueda embellecer el espacio, pero que puedes conseguir con tiempo. Al final, tendrás una oficina cómoda, con mobiliario práctico y la decoración suficiente acorde a tu trabajo.