La cajonera sus estilos y usos
Durante años se ha usado la cajonera como un lugar más en el que podemos guardar múltiples prendas, pero, ¿crees que ese sea su único uso? En vidaXL, creemos que las cómodas son muebles versátiles con gran potencial, por eso, hoy te contamos cómo más puedes usarla y en qué espacios puedes sacarle provecho.
La cajonera, sus inicios y estilos actuales
Si buscamos imágenes de las primeras cajoneras, nos encontraremos con unos muebles trabajados en madera robustas y con tantos detalles que podrían estar exhibidas en un museo. Eran tan pesadas, que una sola persona no podría levantarla sin ayuda.
Su origen se le otorga a la clase burguesa y aristócrata de la Francia del siglo XVII, donde estar cómodo, y más en estas clases sociales, era un mandato. De hecho, este mueble nace con el nombre de commode, el mismo con el que se extendió por Europa, tiempo en el que empezó a adoptar formas variadas según el tiempo y sus estilos.
Bajo esta idea, se crearon muebles con cajones de estilo barroco, rococó, neoclásicos y los que vemos ahora, de un estilo moderno, entre estos:
-
Nórdico y escandinavo. Caracterizados por la mezcla de madera en colores blancos o neutros y el color natural del material, creando un aspecto limpio y elegante.
-
Rústico o provenzal. También conocido como estilo campestre, evoca el ambiente acogedor del campo, resalta la madera natural maciza y combina perfecto con adornos florales y cerámica.
-
Industrial. Inspirado en las antiguas fábricas y almacenes de trabajo, mezcla la madera con el metal usando, además, ladrillo a la vista y materiales duros como el cemento y el granito.
-
Vintage. El mueble cajonera en este estilo recupera y evoca los diseños propios de los años 50 a 70, usando, sobre todo, los estampados, detalles y colores de la época.
Materiales resistentes sus y cuidados
Los estilos que encontramos, desde que las cómodas se dieron a conocer, han estado caracterizados por su fabricación en materiales tanto resistentes como fáciles de tallar y moldear, trabajos vitales para crear las exigentes piezas de aquellas épocas.
Si nos fijamos, la madera es un material que prima desde esos inicios, no solo en las cómodas, también en muebles como los sillones, los cuales también exigieron a carpinteros profesionales a fin de crear cajoneras y sillas únicas para las altas clases sociales.
Y es que, si hablamos de resistencia y facilidad de manejo, la madera se lleva los premios. Este material natural, que se extrae de árboles como el pino, nogal o roble por mencionar algunos, permite crear múltiples acabados, es flexible y basta con trabajarla con cuidado para obtener muebles que enamoran.
Pero no solo la madera está presente en las cómodas, el metal también se incluye en la lista de materiales resistentes, aunque este, por su parte, brinda un aspecto más industrial. Así también, el metal es excelente para crear detalles en un mueble con cajones. Entre estos, aquellos que vemos en los tiradores o manijas.
Respecto a los cuidados, como las cómodas son muebles que no suelen estar expuestos a la intemperie, no hay mucho de qué preocuparnos. Basta con limpiar con un paño suave para retirar el polvo y, de ser necesario, hacerlo con el paño húmedo. Luego repetimos el proceso con uno seco.
Preparando el cuarto del bebé
Las cómodas son muebles que, por algo de la naturaleza, las usamos para guardar la ropa de nuestros bebés. Esto se debe, por una parte, a todo el espacio al que tenemos acceso con este mueble de cajones, pero, por otro, al fácil acceso debido a su conveniente altura.
Si esperas la llegada de tu bebé, ¿sabes cuál es la mejor forma de preparar su cuarto? Si la respuesta es no, aquí te la contamos:
Empieza por escoger el cuarto. Procura que esté lo más cercano posible a tu habitación y que la temperatura no esté por encima de 22 grados ni por debajo de 18. Así tu bebé estará protegido del calor y frío desde el principio. Luego decide el diseño del ambiente. Emplea colores pasteles o neutros y, si quieres algo llamativo, este no debe sobre estimular al bebé.
La cómoda hace parte de los muebles que te facilitarán organizar su ropa, también puedes usar aquellos que te faciliten su cuidado, como una mecedora para ti o para tu bebé, luces tenues o un cambiador.
Por último, pero no menos importante, está la cuna. Esta debe ser completamente cerrada a los lados para que tu bebé no se caiga, el colchón debe ser firme y plano y puedes usar cojines para proteger su cabecita de posibles golpes.
Qué muebles dejar en el cuarto de los pequeños
Adecuar el cuarto de nuestros hijos es un tema al que debemos prestarle atención, así definimos si la cajonera y demás muebles que usaron de bebés, pueden continuar allí.
Puesto que el tiempo parece pasar más rápido de lo que queremos y, con este, los bebés se van convirtiendo en pequeños que corren por la casa con una energía imparable, no todos los muebles son aptos para ellos.
Por ejemplo, las cómodas dejan de ser adecuadas, pues los pequeños podrían intentar escalarlas con la mala suerte de echárselas encima. Un consejo que desde vidaXL te damos es que cambies los muebles que no estén fijos por unos empotrados, como los armarios roperos y closets.
Muebles como el armario cajonera pueden pasar a otras habitaciones y, para no dejar su uso en el aire, te damos ideas a continuación.
Utilidad de los muebles con cajones en el baño
Aunque lo ideal para usar el baño es, precisamente, un mueble de baño, si el lavabo está suspendido y como te sobra un mueble, puedes instalarlo en este espacio. Algunos usos que le puedes dar a las cómodas en el baño empiezan por guardar la ropa.
Si cuentas con un baño privado, puedes guardar tu ropa interior o de dormir. Si el baño es social, puedes aprovechar para guardar toallas y elementos de limpieza en tu cómoda cajonera.
Otro uso práctico, que puedes mezclar con uno de los anteriores si te sobran cajones, es para los implementos de aseo, como jabones, shampoo, crema dental y demás, tanto como para accesorios como secadores, planchas o máquinas de motilar. Incluso los mismos elementos de aseo de tus pequeños pueden estar en este mueble en el baño.
Al final, verás que tener cómodas en el baño facilitará su organización y hará que tengas a la mano implementos que, si lo pensamos bien, tiene sentido que estén listos para usar tras tomar una ducha. También gradecerás el amplio espacio que te ofrece la cajonera.
Usos de una cómoda cajonera en la habitación
Si crees que las cómodas no están hechas para los baños y prefieres un mueble de baño en su lugar, puedes usar la que sacaste de la habitación de tus hijos y ponerla en tu habitación.
Todo lo que podrías guardar en tu baño, podría estar en tu habitación, pero, además:
-
Puedes organizar la ropa por estaciones o de clima frío y caliente.
-
Agregas más espacio para guardar la ropa de gimnasio.
-
Se te facilita guardar la ropa que no cuelgas y dejar espacio para colgar en ganchos en el armario.
-
Tendrías un cajón específico para productos del cuidado de la piel y capilar
-
Le puedes agregar un espejo y usarla para organizar un espacio de maquillaje.
-
Puedes usar el mueble en una habitación que no utilices y guardar allí la ropa de cama o toallas.
A decir verdad, las cómodas son muebles muy versátiles. Incluso podrías restaurarlo o modificarlo para usarlo como archivo en una oficina o para guardar los elementos escolares de tus hijos.
También por fuera de la habitación, puedes cambiar el aspecto del mueble y usarlo en tu cocina. La cantidad de espacio que las cómodas brindan la convierten en el mueble de cajones más versátil de tu casa.
Lo único que debes tener presente es que esté ubicado en lugares donde los pequeños no corran riesgo de subir en ellas. Por lo demás, cuídala de la humedad, el polvo y del sol directo.