Comodidades que solo brindan los cojines de sofá
Los cojines de sofá son ampliamente usados y la oferta disponible no para de sorprendernos. Y no es para menos, pues brindan tanta comodidad que podemos usarlos incluso sin tener un sofá, sea en la cama, en varias sillas e incluso en la oficina. Pero hay más, ¿quieres conocer todas las ventajas de tener cojines para sillas? Aquí te las contamos.
Ventajas de tener cojines de sofá
Los cojines de sofá, al igual que la mayoría de los accesorios y muebles que hoy tenemos, no son precisamente un invento nuevo. Los cojines, por ejemplo, datan de hace más de 3000 años y eran usados por monjes y en diversas culturas para sentarse, un poco más cómodos, en el suelo.
Aunque la modernización ha llegado a casi todos los rincones del mundo, aún hay personas que conservan sus tradiciones de sentarse en cojines en el piso, en lugar de usar sillas para hacerlo.
La cultura japonesa, india y árabe son muestra de ello. En la primera, todavía se tiene la costumbre de usar cojines como asiento y de ponerlos encima de alfombras para ganar calor o altura. La cultura india, por su parte, emplea unos tipos de cojines estampados llamados gaddi o gao takia, también para sentarse en el suelo.
En la cultura árabe, por ejemplo, los cojines funcionan como accesorios de decoración tanto como de asientos, en eventos y casas, para recibir a sus invitados. Hoy, ¿qué beneficios encontramos a nuestros cojines?
-
Además de usarlos como accesorios, nos trae beneficios al usarlos como asientos de suelo, pues mejora la digestión, circulación sanguínea y la postura.
-
Son tan fáciles de limpiar que podemos usar cualquier cojín de silla en el piso siempre que queramos estar más cómodos.
-
Permiten que renovemos nuestros muebles sin cambiar toda la sala a la vez.
-
Su versatilidad hace que se vean bien en el mueble, en la cama o en una silla.
Tipos de cojines para sofás y dónde usarlos
Hay tantos tipos de cojines como culturas que las usan y, para mencionar algunos de los más comunes, es necesario clasificarlos por formas y materiales, así sabrás cuáles te pueden llamar la atención para tus espacios.
Comenzamos con los cojines cuadrados. A decir verdad, son los más clásicos, al tiempo que los más versátiles. Estos cojines para sillas se adaptan fácilmente a varios tipos de muebles, pero también se pueden usar en el suelo o en la cama.
También muy comunes, encontramos los cojines rectangulares, que se caracterizan por ser alargados y estrechos y porque se usan con mayor frecuencia en el respaldo del mueble o en sus extremos. Estos son ideales para usar en la sala porque aportan dinamismo y contraste, por lo que es buena idea saber escoger sus colores.
Aunque en occidente no son muy comunes, los cojines redondos sí que son vistos en oriente, aunque en esta parte del mundo hemos empezado a usar cojines de sofá con esta forma en ambientes con estilo bohemio y mediterráneo o por quienes practican religiones como el hinduismo.
El avance en el diseño de accesorios permite que hoy también disfrutemos de cojines cilíndricos y con formas. Los primeros, también llamados de rulo, se usan como reposabrazos o en la cama para acomodar mejor el cuello, mientras que los segundos se usan en habitaciones y oficinas para decorar o para usar en la silla de escritorio.
Materiales y cuidados
A la par de las formas, los materiales amplían la variedad de cojines que encontramos en el mercado. Tanto el relleno como las fundas para cojines requieren cuidados especiales y están hechos de elementos diferentes, por lo que te contaremos de sus formas de limpieza por separado.
Empecemos por las fundas, que encontramos, sobre todo, en textiles como el lino y el terciopelo por ser gruesos, elegantes y resistentes. Por supuesto, uno más fresco que el otro. Ahora bien, ambos tipos de telas se deben lavar separados de la ropa y del relleno y pueden lavarse a mano o en un ciclo de ropa suave. Lo ideal sería evitar la secadora.
Los rellenos suelen ser de algodón o lana, aunque muchos usan espuma y una mezcla de ambos para crear cojines para sillas más cómodos. Es mejor lavar a mano cualquiera de los tres materiales, así cuidamos mejor las fibras y evitamos que se encojan o expandan al punto de dañarse. Un lavado recurrente evita que se acumulen ácaros, por lo cual se recomienda hacer periódicamente.
Finalamente, tanto para las fundas, como para el relleno, usa detergente suave, evita suavizantes y elige el agua fría o al clima para su lavado.
Cojines para sillas de exterior
En vidaXL no podíamos cerrar el tema de los tipos de cojines sin antes mencionar aquellos que se pueden usar en exterior. Sean cojines para sillas de jardín o de terraza, los cambios de clima y las estaciones mismas nos exigen tanto variedad en el mobiliario como resistencia en sus componentes, y los cojines no son la excepción.
De estos, podemos encontrar de dos tipos, aquellos que usamos en las tumbonas, elaborado en forma de pequeña cama con telas resistentes a la intemperie, y los que tienen la forma tradicional del cojín y podemos usar en sillas de padlets o muebles de mimbre.
Los primeros suelen tener un relleno en fibra de espuma que no retiene humedad y que es suave para acostarnos en él, los segundos son cojines para sillas de exterior abullonados con rellenos en poliéster que dan la sensación de suavidad, comodidad y ligereza para trasladarlos de un lugar a otro.
Por lo anterior, si tienes un jardín, patio descubierto, piscina o terraza, no dudes en escoger el mejor cojín que se adapte a este ambiente y lo resista sin echarse a perder.
Arma tu sala con la técnica DIY
¿Hay algo que provoque más emoción que empezar un proyecto para nuestra casa? Ese puede ser tu caso con los muebles en padlets o estibas utilizando la técnica del Hazlo Tú Mismo o DIY, por sus siglas en inglés.
Los cojines para sofás serán parte de tus aliados, pero además vas a necesitar los padlets, clavos o puntillas, un martillo, guantes, lija y pintura o aceite de linaza o barniz. Con estos materiales:
-
Corta las estibas. Hazlo siguiendo el tamaño del sofá que quieras crear. Esto te servirá para crear una estructura con patas y añadir altura al sillón.
-
Lija la madera. Usa tus guantes para evitar que una astilla te lastime, luego lija la madera hasta que quede una superficie lisa que se pueda pintar o barnizar.
-
Pinta o barniza. La madera puede tener un color diferente al natural o puedes barnizar para protegerlo.
-
Adecúa los cojines para sillones. Mientras la madera se seca, puedes comprar o hacer los cojines, escoge el material y forma que más te guste.
-
Une las tablas. Según el tipo de sofá que quieras, une las tablas para crear el asiento y respaldo. Hazlo usando bisagras o con los clavos y el tornillo.
-
Pon la decoración. Con los muebles armados, solo queda decorar. Añade bombillas de luz cálida para crear un ambiente acogedor.
Convierte un espacio vacío en un lugar de encanto
Como te mencionamos en un inicio, hay culturas que usan cojines como asientos para sus visitas y para decorar. ¿Y si utilizas almohadones para sofá o cojines y te inspiras en esta idea para crear un lugar de encanto?
Puede ser de motivo bohemio o mediterráneo, y lo único que vas a necesitar son todos los cojines que quieras usar. Este espacio te puede servir para meditar, tomar el té, leer, puede ser tu comedor o el área para crear.
Si quieres hacerlo más chic, agrega otomanas en materiales naturales, plantas o iluminación y según su uso, puedes complementar con una mesa de centro pequeña para que el espacio sea más cómodo.
Esto lo puedes hacer en un espacio vacío para darle vida usando cojines de sofá, o en un rincón para crear una zona creativa pero tranquila a tu sala o habitación. Al final, que tengas un espacio donde puedas estar a gusto es lo punico que importa.