Elige las mejores pajareras para tu jardín
Las pajareras, como sitios de anidación, son cada vez más difíciles de encontrar. Por eso, hoy es el mejor momento para proporcionar a nuestros amigos de plumas una casa tranquila. Una buena casa para pájaros simula un hogar natural para las aves, proporcionando privacidad, protección y comodidad. Sin embargo, encontrar las pajareras adecuadas no es tan simple como parece. Una cosa a tener en cuenta es que algunas especies de aves tienen preferencias con respecto al tipo de casas que utilizarán. Para algunos pájaros, la dirección de la casa importa. Otros consideran el tamaño del agujero de entrada o el tamaño interno de la pajarera exterior.
Es posible que algunas aves no usen casas para pájaros en absoluto. Sin embargo, la mayoría las anidan, por lo que montar dos o más casitas en tu jardín con comederos vale la pena.
Por ejemplo, los Chochines o Cucaracheros prefieren vivir solos en casas pequeñas, mientras que los pájaros azulejos viven en ambientes de una sola habitación, típicamente separados entre 45 y 68 m.
La mayoría de las aves del patio pueden vivir cómodamente en una casa compacta con una base de aproximadamente 10 - 15 cm y una profundidad de 15 - 20 cm. Necesitarás una caja de anidación o pajarera que sea más profunda, más alta y con una base más grande para aves como búhos, carpinteros, cernícalos y patos. Para el agujero de entrada, un diámetro de 1 – ¼ pulgadas y 1 – ½ pulgadas funciona bien para la mayoría de las especies.
¿Cuál es el material más adecuado para una casa de pájaros?
La mayoría de las aves prefieren las casas hechas de madera natural sin tratar. Puedes pintar o manchar el exterior, pero el interior debe permanecer sin tratar. La madera es cálida, acogedora y duradera, por lo que esta resulta ser la opción perfecta para unas buenas pajareras de exterior. Los mejores tipos de madera para hacer una pajarera incluyen:
-
Secuoya. Conocida por su alta durabilidad y resistencia natural a la descomposición y los insectos, la hace ideal para exteriores.
-
Cedro. Es ligero y presenta una excelente resistencia a plagas y putrefacción, lo que prolonga su vida útil en el exterior. Además, su aroma agradable y su color añaden un toque estético y perfumado a la pajarera.
-
Madera contrachapada. Es una opción económica y versátil, ideal para construcciones de exterior. Consiste en capas delgadas de madera pegadas entre sí. Es importante tratarla con selladores o pinturas para mejorar la resistencia de las pajareras a las condiciones climáticas.
-
Pino. Es una madera blanda y económica, que facilita su manipulación y construcción de pajareras. Se puede proteger eficazmente con tratamientos contra la humedad y las plagas, asegurando una vida útil más prolongada.
Algunas aves prefieren la madera degradada, por lo que es posible que tengas que dejar tu nueva casa de aves a la intemperie durante unos meses antes de que las aves puedan instalarse.
Las aves comienzan a buscar dónde anidar en primavera. Por lo tanto, asegúrate de configurar la casa lo suficientemente temprano para su revisión antes de que sea tiempo de usar las pajareras.
Consideraciones generales en el montaje de casas de aves
Ahora que sabes cómo elegir la casa de los pájaros adecuada, el siguiente paso es saber cómo montar la casa para pájaros. Incluso la mejor casa puede no atraer a las aves si se monta incorrectamente. Debes tener en cuenta una serie de factores para ayudarte a configurar la casa.
Altura. Las especies de aves tienen diferentes preferencias cuando se trata de la altura a la que anidan. Algunos ejemplos son las Lechuzas (2-8 m), Pinzones (2-3 m), Martinas púrpuras (3-5 m), tití (2-5 m), pájaros Carpinteros (3-6 m) y los Chochines prefieren pajareras entre 2 a 3 metros de suelo. Recuerda montar las cajas del nido de forma segura.
Mecanismo de montaje. Hay diferentes tipos de montaje para las casas de aves. Los más comunes son de pie, colgantes y montados en la pared. Algunas aves se asentarán cómodamente en una casa colgante, aunque otras especies prefieren casas estables.
Ubicación. La pajarera debe estar en un lugar remoto lejos de baños de aves y comederos cercanos donde la perturbación de otras aves pueda afectar la cría. Colocar la casa en un lugar más secreto ayuda a proteger a las aves de los depredadores y camuflar las pajareras. Los árboles cercanos proporcionarán a las aves adultas un lugar para posarse y cuidar a su familia. Sin embargo, algunas aves prefieren casas en lugares más abiertos.