Elegir los mejores utensilios de cocina para el hogar
Ya sea que estés actualizando tus utensilios de cocina o estrenando cocina, encontrar los utensilios de cocina adecuados es crucial. Sin embargo, con la tecnología de utensilios de cocina en evolución y muchas marcas que surgen todos los días, elegir sartenes y ollas que se adapten a tu cocina y estilo puede ser un desafío, incluso para los chefs profesionales.
Es una inversión importante que quieres hacer bien. Conocer tus necesidades de cocina es la mejor manera de comenzar la búsqueda de los utensilios de cocina perfectos. ¿Con qué frecuencia cocinas? Hemos creado esta práctica guía para ayudarte a encontrar los utensilios de cocina perfectos para tu hogar.
¿Qué material debes elegir para sus utensilios de cocina?
Lo primero que viene a la mente al comprar utensilios de cocina es el material. Elegir un material para tus utensilios y batería de cocina es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar. A continuación, analizamos los materiales que puede elegir para las sartenes y ollas.
Acero inoxidable
Impermeable y resistente a las manchas y la corrosión, el acero inoxidable es uno de los materiales más populares para utensilios de cocina. El acero inoxidable no es un buen conductor del calor por sí mismo, pero se puede combinar con otros materiales para mejorar la conductividad.
Una característica importante a tener siempre en cuenta es si el utensilio de cocina tiene una base encapsulada. El acero inoxidable encapsulado no solo es rentable, sino que también conduce el calor mucho mejor. El acero inoxidable también se puede combinar con otros materiales como el aluminio y el cobre para mejorar la distribución del calor y la conductividad.
Además, el acero inoxidable no requiere la lubricación regular requerida por otros utensilios de cocina. Es la opción perfecta para cualquiera que busque utensilios de cocina de calidad que no requieran un mantenimiento tedioso.
Hierro fundido
Nada supera la versatilidad de los utensilios de cocina de hierro fundido. Se puede utilizar en un horno, hornilla o fuego abierto. Este metal grueso tiene una estructura cristalina resistente que le da una durabilidad inmensa. El hierro fundido también hace un mejor trabajo de retención de calor en comparación con otros materiales. Este material retendrá y mantendrá los alimentos, ya sea de cocción lenta o de cocción rápida.
La principal desventaja del hierro fundido es que se astilla y se oxida a largo plazo. Sin embargo, frotar con aceite seguido de un poco de calor crea una capa de protección que mantiene los utensilios de cocina en buenas condiciones. Si se cuida bien, los utensilios de cocina de hierro fundido pueden proporcionar muchos años de uso sin problemas.
Dado que el hierro fundido es propenso a la oxidación, se recomienda no mantener líquidos en la sartén durante períodos más largos. También es una buena idea limpiar los utensilios de cocina de hierro fundido después de cocinarlos, y solo lavarlos a mano si es necesario.
Aluminio
Los utensilios de cocina de aluminio no solo son ligeros, sino también un buen conductor del calor. El aluminio también es barato y requiere poco mantenimiento. Sin embargo, es propenso a la deformación y las abolladuras, ya que es un material ligero.
Se recomienda evitar la preparación de alimentos ácidos o alcalinos en utensilios de cocina de aluminio, ya que estos reaccionarán con el aluminio. Además, retira los alimentos inmediatamente después de la cocción para evitar que absorban metal.
Qué tener en cuenta al seleccionar utensilios de cocina
Ahora que conoces los materiales más comunes que puedes elegir, el siguiente paso es saber qué características buscar al comprar utensilios de cocina.
Conductividad del calor
No todos los metales son buenos conductores del calor. El hierro fundido, por ejemplo, es un buen conductor de calor, pero el acero inoxidable no lo es. Los utensilios de cocina que tienen una mejor conductividad garantizarán que la comida se cocine uniformemente. También reaccionará rápidamente a los cambios de temperatura cuando reduzcas o aumentes el calor.
Reactividad
Independientemente del tipo de utensilio de cocina que elijas, tu salud es lo primero. Algunos utensilios de cocina reaccionan con los alimentos y pueden causar graves problemas de salud. Por ejemplo, el aluminio reacciona con alimentos ácidos como los tomates. Por lo tanto, si cocinas estos alimentos en una sartén u olla de aluminio, ingerirás el metal. Presta siempre atención a la reactividad al elegir los utensilios de cocina.
Durabilidad
Algunos utensilios de cocina permanecerán en las mejores condiciones durante años, sin importar con qué frecuencia los uses. Uno de esos grandes tipos de utensilios de cocina es el acero inoxidable.
Mantenimiento
También debes tener en cuenta la cantidad de cuidados que necesita para mantenerse en las mejores condiciones. Si no te gusta tener que lustrar tus utensilios de cocina todas las noches antes de acostarte, apuesta por opciones que requieren poco mantenimiento, como el hierro fundido.
Consejos de cuidado para utensilios de cocina
Lo más importante a tener en cuenta en el cuidado de utensilios de cocina es el material utilizado en su construcción. Algunos materiales requieren más cuidado que otros.
-
El hierro fundido requiere poco mantenimiento. Aplicar aceite repetidamente en la superficie de los utensilios de cocina y calentar, mantendrá estos utensilios de cocina en buenas condiciones durante muchos años. Además, limpia mínimamente después de su uso.
-
El acero inoxidablees el material más fácil de mantener. Basta con lavar a mano con un paño y agua jabonosa después de su uso. No uses estropajos que rayen o rasguñen el material.
-
El aluminio es propenso a la decoloración. Puedes proteger tus utensilios de cocina de aluminio de la decoloración sumergiéndolos en agua jabonosa durante períodos prolongados. También puedes utilizar un estropajo de lana de acero para eliminar los alimentos quemados.
Explora nuestra extensa colección para encontrar los utensilios de cocina perfectos para tu hogar.