Casetas de jardín y cómo sacarles provecho
Las casetas de jardín han sido usadas por años como una opción de almacenamiento en exterior, pero, ¿solo le podemos dar este uso? Sea que te empezaste a interesar en una caseta de jardín, o que quieras prolongar la vida de la que ya tienes, en esta entrada vas a encontrar ideas y consejos para que le saques el máximo provecho a esta práctica construcción.
La caseta de jardín, sus materiales y beneficios
Las casetas de jardín solemos verlas en películas y series y, o son preciosas, o dan miedo. En vidaXL, estamos seguros de que tienen un potencial mayor al de una casita abandonada en donde alguien puede asustarte y nos inclinamos en que puedes usarlas, incluso, como oficina.
Las más típicas están hechas de madera, y son usadas como el cuarto de desorden y de herramientas. Otras, están hechas en acero galvanizado y son vistas, con más frecuencia, en granjas. Allí se usan como caballerizas, galpones, para almacenar alimento, herramientas e incluso como garaje.
Puesto que son fabricadas en diversos tamaños, no es de extrañarse que encuentres una caseta miniatura en la que puedes guardar tus elementos de jardinería, o una tan grande en la que podrías guardar tu carro o tractor. Todo dependerá del material y de tus gustos en cómo lucen.
Beneficios de las casetas según su material
Con lo anterior, quisimos traerte directo a los beneficios de estas construcciones. Te los contaremos de acuerdo a su material:
En acero galvanizado. La principal característica de este material es su resistencia a la humedad y, por tanto, a la oxidación. Es ideal para lugares de climas muy fríos, con mucha lluvia o viento. Su resistencia la cataloga dentro de usos industriales, pero puedes usar casetas en acero para almacenar elementos como maquinaria, en agricultura o ganadería.
En madera. Estas, suelen tener un recubrimiento que las hace resistentes a la intemperie y la madera suele ser de pino o maciza, por lo que genera más confianza en climas cambiantes o lugares con estaciones.
El principal beneficio que encuentras en que la madera suela estar en su color natural, es que puedes transformar su estilo por uno de tu preferencia. Sin embargo, su principal ventaja es que, por ser la madera tan resistente, da una sensación de estabilidad al instalarla.
La versatilidad en sus cambios de estilo hace que las casetas de jardín en madera sean las más usadas en proyectos diferentes al de almacenar, por ejemplo, para convertirlas en una oficina, biblioteca, casita de café, o similares. Por su parte, las de estilo industrial se convierten en las ideales para estaciones de trabajo, aunque también se ven en invernaderos, jardines de interior, garaje de motos o carros.
Una caseta como tu espacio de trabajo
Aunque no es común, sí es posible encontrar que una oficina está apartada de la vivienda, pero dentro de la misma propiedad. Esta elección de privacidad puede lograrse sin necesidad de hacer una gran obra y, de hecho, una caseta exterior cumple bien la función.
Si volvemos a la idea de que, aquellas hechas en madera natural son y se ven bastante estables, y que son las más fáciles de modificar, encontraremos que tener una oficina a unos metros de tu casa es un proyecto viable.
¿Qué vas a necesitar? La estructura, por supuesto. Si ya tienes una, será necesario limpiar y adecuar la madera, aunque esto no te limita y, siempre que quieras, puedes usar una de acero u otro material. Una vez hayas limpiado, debes hacer las adecuaciones internas y externas necesarias para trabajar cómodamente.
Estas adecuaciones serán necesarias incluso si adquieres una caseta de jardín nueva. Lo principal es que haya protección ante frío, sea fresca en verano y tengas cómo instalar electricidad y tus elementos de trabajo.
Si quieres que tu set de oficina haga match con su estilo, puedes adaptar un escritorio al tamaño de la pared, incluir elementos informáticos que mejoren tu postura y, según tu gusto, puedes decorar con accesorios o elementos de bricolaje. Esto, como la decoración exterior, dependerá de la personalidad que le quieras poner.
Al final, tendrás una oficina acogedora, con la privacidad que necesitas, a menos de un minuto de casa.
Consejos para almacenar tus herramientas
Si tu trabajo no es digital y usaste tu cobertizo de jardín como tu taller, queremos darte unos consejos adicionales que te servirán para optimizar el espacio almacenando y ordenando tus herramientas.
-
Los accesorios de almacenamiento serán tus aliados. Desde un mueble organizador, hasta una caja de almacenaje, estos accesorios te permitirán guardar, ordenar y clasificar tus herramientas, sea que trabajes con madera, cerámica, pintura o vehículos.
-
Crea paredes de herramientas. Este valioso truco de organización te servirá para tener, visible y a la mano, tus herramientas de mayor uso o importancia. Puedes hacerlo poniendo una base en la pared y, a esta, usar el método que más te funcione para colgar en tu cobertizo tus elementos de trabajo.
-
Siempre que puedas, limpia después de trabajar. Sin importar su tamaño, ese espacio es ahora tu zona de trabajo. Tenerlo limpio creará un mejor ambiente, incluso cuando tus labores te obliguen a ensuciar.
-
Guarda tus herramientas limpias y secas. Si bien las herramientas de trabajo están hechas en materiales muy resistentes, limpiarlas antes de guardarlas en tu bolsa o caja de herramientas hará que te funcionen mejor en su próximo uso.
Casetas de jardín y los jardines cubiertos
Usar estructuras prefabricadas para crear un jardín cubierto, es una opción rápida y fácil para tener flores o huerto. Esta puede ser una caseta y el material que escojas dependerá del ambiente interno que necesites, es decir, de si este será húmedo, o libre de humedad.
Si quieres que sea de madera, pero temes que con el tiempo se pueda deteriorar, puedes instalar un pequeño invernadero para las plantas que lo requieran. En este caso, la estructura no podrá ser muy pequeña.
En caso de que estés dándole uso a uno que ya tenías y el tamaño no te favorezca, puedes optar por jardines verticales, sin duda serán tan productivos como uno convencional.
Si cuentas con espacio suficiente, puedes usar todo el centro de tu caseta de jardín como zona de producción y utilizar las paredes para organizar tus herramientas de jardinería. Incluso puedes tener un rincón de descanso y una pared de almacenamiento.
De esta forma, tu jardín no solo se verá organizado, también alejarás la humedad de la madera y tus cultivos, sean de huerta o de flores, serán más productivos.
Cómo crear una biblioteca exterior
Dicen que tener muchos libros es tener muchas oportunidades de viajar sin salir de casa, y en vidaXL lo creemos. Los autores, en sus escritos, crean personajes con los que conectamos hasta meternos en sus mundos y saber cuál es su fin.
Los cobertizos prefabricados son la solución si también quisieras llenar tu casa de libros, pero por espacio u organización no puedes. Con este, puedes crear una biblioteca exterior. Te damos algunos consejos:
-
Adecúa la estructura. Para tu biblioteca, puedes usar un cobertizo exterior. Una vez lo tengas, debes adecuarlo de tal forma que no haya humedad ni sol directo para tus libros, esto evitará que se dañen.
-
Crea una estantería. Dependiendo de cómo quieras tu biblioteca, el paso a seguir después de adecuarla es crear la estantería. Puedes hacerlo manualmente con madera o comprar una hecha. Si eliges comprarla, procura que sea cerrada, así tu cobertizo puede no necesitar la primera adecuación.
-
Agrega iluminación. Leer libros en papel requiere buena iluminación, esto protegerá tus vistas del daño por esfuerzo. Para esto, puede usar una lámpara de escritorio.
-
Organiza tus libros. En la estantería que elegiste, vas a organizar tus libros. Puedes hacerlo por género, colores, tamaños o como tu lógica y gusto lo vea mejor.
Con lo demás listo, puedes crear una zona de lectura y de café o té, luego solo debes disfrutar de tus viajes a otros mundos sin moverte del sillón.
Ideas para seguir usando las casetas de exterior
Hay estructuras y construcciones, como los cobertizos de jardín, que son tan versátiles, que podrías usarlas casi para lo que se te ocurra, luego renovarlas y volverlas a usar. Pero, si aún con todas las ideas que te hemos dado no has encontrado en qué usar el tuyo, te dejaremos algunas opciones más.
Puede ser la casa de tus mascotas: sean perros, patos, cabras o pollos, tus mascotas van a necesitar de un lugar para dormir, protegerse del sol y la lluvia. Puedes usar una en acero galvanizado o madera, ambas te funcionarán de maravilla.
Puede ser tu espacio de basura: si tener la basura dentro de casa te resulta un problema, usa tu caseta de jardín como su depósito. Por supuesto, será necesario tenerlo limpio para usarlo sin que se convierta en un problema peor.
Puedes usarlo como casa de juguetes: tus hijos amarán tener un lugar en el que puedan guardar sus juguetes, e incluso jugar con ellos adentro. No desestimes esta opción.
Considera usarlo como tu granero: Sea que cultives parte de tu comida o que la compres en el súper, si tu familia es grande y la despensa es de su proporción, puedes tener un espacio exclusivo para tus alimentos sin que corra riesgo de que dañen.
Esperamos puedas darle uso a tu caseta.