Deliciosas preparaciones en tu freidora de aire caliente
Los electrodomésticos de hogar llegaron para facilitarnos la vida y la freidora de aire caliente no es la excepción. Este utensilio permite dejar el aceite para freír y posibilita preparaciones deliciosas, como unas papas o verduras crujientes, usando aire caliente. Si quieres conocer más sobre los beneficios de tu freidora, quédate, aquí te lo contamos.
Qué es una freidora de aire caliente
El mundo de los electrodomésticos de cocina se amplía con gran velocidad. Esto nos permite tener utensilios como la freidora de aire caliente, un elemento que está revolucionando los modos de cocinar.
Tener implementos eléctricos en nuestra casa y, específicamente en la cocina, es relativamente nuevo. Los hornos, aunque han existido desde hace años, han requerido de esfuerzo para ser usados. Incluso, hasta hace poco, tener un horno en casa era un lujo.
El tamaño de estos y sus altos costos no permitían que cualquier persona accediera a ellos. Tampoco eran fáciles de instalar y, si vivías en una casa en renta con una cocina integral y estufa convencional, ya no tenías en dónde ponerlo.
Todos estos inconvenientes han quedado en el pasado. Las freidoras de aire así lo demuestran, al menos en términos de esta evolución. Estos utensilios, que dejan de lado el aceite para hacer preparaciones de papas, carnes o vegetales, ahora usan aire caliente dentro de un espacio seguro que deja tan crujiente tus comidas como si las hubieras freído.
En esto se resume qué es una airfryer: un electrodoméstico que trabaja por resistencia y que, al encenderlo, calienta el aire para preparar tus alimentos, que de otra forma freirías, pero sin usar aceite.
Cómo usar tu freidora
A todos nos ha pasado que, al tener enfrente un utensilio nuevo de cocina, como las freidoras, nos congelamos y sentimos que no vamos a poder usarlo o a sacarle el máximo provecho a su uso. Es normal que pase. La buena noticia es que usar este electrodoméstico es mucho más sencillo de lo que imaginas y vamos a demostrarlo con este paso a paso:
-
Alista los alimentos que quieres preparar. Si se trata de alimentos congelados, puedes usar este utensilio también para descongelar, aunque debes fijarte en las instrucciones de uso en caso de que no lo permita. Luego adoba, marina o porciona a tu gusto.
-
Un poco de aceite. Anteriormente comentamos que electrodomésticos como la freidora de aire te libra de sumergir los alimentos en aceite. Sin embargo, sí puedes usar una cucharadita para esparcir por encima de tus alimentos o utilizar un spray de aceite a fin de que quede más crujiente tu preparación.
-
Tiempo de la preparación. Muchas personas prefieren precalentar su freidora antes de poner allí los alimentos que van a preparar, si quieres, puedes hacerlo poniendo a 180° por máximo cinco minutos tu airfryer. Luego ingresa tus alimentos a la canasta y elige el tiempo de cocción que sea necesario.
-
Revisa tus alimentos. Siempre será bueno que revises cómo va la cocción en tu freidora. Para esto, basta con pausarla y sacar la canasta, aunque algunas te permitirán verlo a través de su puerta. Una vez listo, es tiempo de emplatar y disfrutar.
Cómo elegir tu airfryer
Si te empezó a gustar la idea de preparar alimentos crujientes sin usar aceite y no sabes qué debes tener en cuenta para elegir tu airfryer, nuestros consejos te van a ayudar.
Lo primero que vas a elegir es el tamaño que, para este caso, es la capacidad del electrodoméstico. Esta viene en litros, tal y como las ollas arroceras, elemento con el que seguro tienes más familiaridad. Las freidoras de aire preparan la cantidad de alimentos de acuerdo a la capacidad que elijas, si quieres hacer una sola preparación o son muchas personas en tu familia, una de cuatro, cinco o seis litros puede ser la ideal.
Con la capacidad elegida, te vas a fijar en la función de regular la temperatura en las preparaciones. Elegir una airfryer que te permita alcanzar las temperaturas de cocción aptas para tus preparaciones está sujeto a la potencia del electrodoméstico, por lo que este segundo aspecto te dirá a qué temperatura máxima podrás cocinar en él.
Con lo anterior, habrás elegido lo más relevante para tu freidora de aire. Sin embargo, funciones como el timer, que permite elegir durante cuánto tiempo necesitarás tener en cocción tus alimentos, puede ser también importante para ti. Muchas de las airfryer ya cuentan con botones para que elijas un modo de cocción específico que, al elegirlo, se programa tiempo y temperatura automáticamente. Todo dependiendo de tu necesidad.
Preparaciones en freidoras de aire caliente
Si bien es cierto que al momento de cocinar lo que prima es el amor y la imaginación, hay ocasiones en las que también le damos importancia tanto a la técnica como a los utensilios que vamos a usar y la freidora de aire caliente es uno de esos.
Si ya tienes una y no sabes qué preparar, o quieres saber qué preparaciones lograrías al comprarla, te daremos unas ideas rápidas para que crees las mejores recetas con base en ellas:
-
Proteínas. Pueden ser de origen animal o vegetal. Estas pueden estar empanizadas o marinadas, su textura crujiente sin aceite te encantará.
-
Vegetales. Las verduras “fritas” en aire caliente son la revolución en la forma de prepararlas, puedes adobarlas como gustes e incluso crear chips que te encantarán.
-
Sándwiches. Lo crujiente del pan en un sándwich es todo lo que está bien en una preparación en freidora para el desayuno. Puedes añadir los acompañantes que desees, pero ten los cuidados necesarios al usar queso.
-
Galletas y tartas. El uso de moldes te será de ayuda para preparar las típicas recetas de galletas y tartas sin que cambie su textura final.
Por supuesto, independiente de lo que prepares, lo importante es que al final puedas sentarte en tu comedor y disfrutar tus preparaciones.
Qué no puedes preparar
Con las ideas que te compartimos verás que hay un universo por descubrir en cuanto a las preparaciones en tu airfryer. Sin embargo, y como sucede con casi cualquier electrodoméstico de cocina, las freidoras de aire caliente tienen unas excepciones en término de lo que allí puedes preparar.
Las sopas son un ejemplo de esto. Si bien muchos de estos utensilios cuentan con gran espacio y en algunas podrías usar recipientes resistentes al calor, no es para lo que el electrodoméstico está diseñado.
Otra preparación que deberías abstenerte de hacer en este utensilio es aquella que lleve mucho queso y que este se pueda derramar. El queso pegado de las rejillas puede hacer que, con el tiempo, desmejore su uso y que el antiadherente se desvanezca tras intentar despegarlo.
Ahora bien, no es que haya límites para cocinar en una freidora de aire, solo debes darle el uso adecuado para prolongar su duración.
Diferencias entre las freidoras de aire y los hornos
Podemos decir que la airfryer es la evolución del horno, solo que en un tamaño miniatura y usando un ventilador para esparcir aire caliente dentro del electrodoméstico para hacer la cocción. Esta es su principal diferencia.
Hablar de su tamaño nos lleva a pensar en su facilidad de instalación, mientras que la primera se puede organizar en tu mesón o en organizadores de cocina o armarios, el horno convencional ocupa más espacio y requiere de toda un área para su instalación.
La freidora de aire, por otra parte, cocina más rápido que el horno, eso sí, las porciones no tienen punto de comparación. Esto conlleva no solo tener que preparar menos porciones, también te cohíbe en ciertas preparaciones que requieren elementos como moldes o refractarias. Por supuesto, siempre puedes cambiar el modo de preparación.
En términos de modos de preparar, hay algo que tiene la airfryer que cuesta un poco lograrlo en un horno convencional: fritar sin aceite o, en otras palabras, tener el crujiente que se produce al freír, pero usando el aire caliente.
Finalmente, es posible, fácil y seguro guardar y llevar tu freidora a cualquier lugar en el que haya electricidad. Si a donde vas no tienes tomacorrientes, puedes hacer deliciosas preparaciones en casa y llevarlas en bolsos térmicos.